Liberan en Menorca a 22 tortugas marinas nacidas en septiembre de 2020

El personal técnico de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y del Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares ha participado este miércoles en la liberación en la cala Es Tancats-Algairarens de Ciutadella de 22 tortugas marinas nacidas en Menorca en septiembre de 2020.
Liberan en Menorca a 22 tortugas marinas nacidas en septiembre de 2020
Liberan en Menorca a 22 tortugas marinas nacidas en septiembre de 2020
20M EP
Liberan en Menorca a 22 tortugas marinas nacidas en septiembre de 2020

Los ejemplares liberados proceden de un nido que no fue detectado hasta que eclosionó, en Cala Pilar, la madrugada del 5 de septiembre de 2020. De este modo, cuando los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna de Baleares y del GOB llegaron al nido, un número indeterminado de crías ya había llegado al mar.

El nido fue custodiado durante la primera noche, aunque no eclosionó ningún huevo más y, ante el aviso de meteorología adversa, se optó por exhumar el nido.

Los técnicos encontraron 108 huevos de los cuales 61 ya mostraban los caparazones vacíos y, por lo tanto, correspondían a las tortugas que habían llegado al mar.

Del resto, 20 eran no viables, uno contenía un ejemplar muerto y de los otros 26 salieron tortugas vivas que fueron trasladadas a diferentes centros como el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Cabrera, Marineland, el Acuario de Sevilla y la Fundación Oceanográfico de Valencia.

Estos ejemplares han seguido, durante un año, un proceso de cría conocido como 'head-starting', que ha sido completado con éxito por 22 ejemplares.

Estos han sido liberados con un peso medio de 1.900 gramos y una longitud recta de caparazón mediano de 22 centímetros. Hay que destacar que después de realizar el sexado gracias al equipo veterinario del Oceanográfico de València se ha confirmado que todos los ejemplares son machos.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio han recordado que la llegada de tortugas marinas Baleares para poner huevos es un fenómeno reciente que se vincula al calentamiento global del Mediterráneo y, por tanto, es un reto más de la emergencia climática que vivimos porque se trata de una especie marina protegida.

A diferencia del verano del 2020, donde hubo tres puestas de tortugas marinas en Baleares, este año sólo se ha detectado un intento de nidificación en la playa de Migjorn, en Formentera, pero no se pudo confirmar la puesta. Aún así, en 2021 se han detectado cinco nidos en Cataluña y otro en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento