Declarada de interés autonómico la ampliación de Inditex en Plaza

Inditex ampliará, a partir de 2022, sus instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza, Plaza, con una inversión de 80 millones de euros y creará 250 empleos directos nuevos, un proyecto que el Consejo de Gobierno de Aragón ha declarado este miércoles de interés autonómico. Con una inversión de 80 millones de euros, las obras comenzarán en 2022 y estarán en uso en 2023.
Declarada de interés autonómico la ampliación de Inditex en Plaza
Declarada de interés autonómico la ampliación de Inditex en Plaza
20M EP
Declarada de interés autonómico la ampliación de Inditex en Plaza

El proyecto contempla la adquisición de nuevas parcelas con una superficie de más de 63.500 metros cuadrados ubicadas en Plaza, que se hallan próximas a las actuales instalaciones.

La declaración de inversión de interés autonómico conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios.

Los empleos creados con esta ampliación corresponderán a distintas categorías, que irán desde operarios especialistas hasta supervisores de producción, técnicos de logística, aduanas, administración o de sistemas, entre otros.

Asimismo, se estima que el factor de creación de empleo indirecto se mantendrá por encima de dos empleos por cada puesto de trabajo directo generado, lo que se traduce en unos 750 empleos en Aragón, entre directos e indirectos, asociados a este proyecto.

NUEVAS INSTALACIONES

Inditex aumentará su superficie en Plaza con 63.500 metros cuadrados distribuidos en varias parcelas de propietarios privados, lo que les permitirá conectar todos los centros con que cuenta en el recinto logístico.

Se pondrán en marcha un nuevo silo robotizado, un edificio de servicios auxiliares, un aparcamiento para camiones, una nave auxiliar, un comedor y, además, se realizará la adecuación de interiores y se comunicarán los edificios mediante pasarelas para facilitar la circulación de mercancías y personas.

Además, con este proyecto, la empresa pretende apoyar la operación logística que se realiza en Plataforma Europa gracias a la aplicación de la herramienta de radio frecuencia (RFID) y otras tecnologías, optimizando los recursos de la organización para aumentar la productividad y la eficiencia y la flexibilidad para responder a los picos de actividad no programables.

Todas las inversiones vinculadas al proyecto serán realizadas en base a los compromisos de Inditex de emisiones netas 0 en el año 2040. Este compromiso se aplica tanto en infraestructuras, como en la gestión de la cadena de suministro.

MÁS CAPACIDAD

La ampliación proyectada permitirá aumentar la capacidad de operaciones de las actuales instalaciones de la empresa en un 20%. Según ha indicado la propia compañía en la solicitud de esta declaración, sus instalaciones ubicadas en Plaza han alcanzado el máximo de su capacidad y, por ello, plantea este nuevo proyecto para adquirir nuevas parcelas en la plataforma.

"La finalidad es poder dotar a la cadena de moda 'Zara' de la logística necesaria para la exportación de sus productos, consolidando así a Plataforma Europa en Zaragoza como uno de los puntos logísticos de referencia en el Grupo Inditex a nivel internacional", han apuntado.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha expuesto que Inditex cuenta con unas instalaciones en Plaza que ocupan 180.000 metros cuadrados y "ha alcanzado el máximo de su capacidad actual", de ahí la ampliación. Desde Plaza exporta productos a 216 mercados en todo el mundo y abastece las 829 tiendas físicas con que cuenta en 96 mercados.

"Para Aragón es una buenísima noticia que no hace sino incrementar el valor de ese escaparate aragonés" que es Plaza, ha aseverado Marta Gastón, quien ha añadido que Aragón cuenta con "un prescriptor de primer nivel, el mejor embajador para las plataformas de intermodalidad y el sector logístico", apuntando que las exportaciones textiles representan el 13 por ciento del total. Además, el aeropuerto de Zaragoza se ha convertido, desde 2019, en el segundo de carga de AENA, con 182.659 toneladas de materiales transportadas, el 90 por ciento de Inditex.

Gastón ha mencionado que Inditex cuenta con un promedio de 1.750 trabajadores en Aragón, en su mayoría indefinidos, y que por cada empleo directo se crean dos indirectos en su entorno, tras lo que ha resaltado que esta firma "supone una atracción de inversiones" para los servicios auxiliares.

EFECTO TRACTOR

En el año 2003 Inditex implantó en Zaragoza su primer gran centro logístico en España a través de su sociedad Plataforma Europa S.A., mercantil que fue inaugurada en el año 2003 y que, con 120.000 metros cuadrados de nave, fue la primera gran inversión que se realizó en PLAZA, generando desde su inicio un notable efecto tractor en el entorno económico y social, tanto en el ámbito de actividad de infraestructuras asociadas -aeropuerto de Zaragoza-, como de empresas auxiliares -transporte, mantenimiento, re-operaciones textiles-.

Los últimos datos de Plataforma Europa S.A., correspondientes al ejercicio 2020, informan de una facturación de 120 millones de euros, una plantilla de casi 1.800 personas y unos resultados positivos de 4,2 millones de euros.

En la memoria justificativa, la compañía explica que "Plataforma Europa ha sido uno de los principales centros logísticos de Inditex y, por ello, objeto de constante inversión, con importantes ampliaciones, tanto en 2010, que le llevó hasta los 180.000 metros cuadrados, como hasta 2021, alcanzando los 240.000 metros cuadrados construidos y los 1.750 empleos en promedio, en su mayoría indefinidos, y que en momentos de punta de trabajo alcanzan las 2.000 personas, con condiciones retributivas y sociales de calidad".

Además, desde el grupo Inditex han destacado que la presencia de estas instalaciones en PLAZA "no sólo ha supuesto un escaparate para la ciudad como 'hub' logístico, sino que también ha representado una notable atracción de inversiones por parte de terceros dispuestos a desarrollar servicios auxiliares para este centro y para otras empresas de la Comunidad, que se benefician así del efecto tractor de esta actividad".

"La generación de empleo indirecto por la presencia de Plataforma Europa se estima superior a los dos empleos por cada empleo directo generado. Es decir, que asociados a la actividad se estima que directa e indirectamente trabajan entre 6.000 y 7.000 personas" en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento