Las placas fotovoltaicas de las instalaciones de Son Rossinyol ahorrarán más de 12.600 euros en la factura de luz

El Govern ha presentado este miércoles la instalación de autoconsumo del edificio público de Son Rossinyol, donde se ubican la Conselleria de Medio Ambiente y la Dirección General de Energía y Cambio Climático, la cual generará una potencia de 80 kWp y que prevé ahorrar 12.649,60 euros al año en la factura de la luz, además de una reducción de emisiones de 76,4 T CO2/año.
Las placas fotovoltaicas de las instalaciones de Son Rossinyol ahorrarán más de 12.600 euros en la factura de luz
Las placas fotovoltaicas de las instalaciones de Son Rossinyol ahorrarán más de 12.600 euros en la factura de luz
Las placas fotovoltaicas de las instalaciones de Son Rossinyol ahorrarán más de 12.600 euros en la factura de luz

Según ha informado la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, el coste de esta instalación ha sido de 71.424,46 euros y entra dentro del Acuerdo marco de suministro de energía eléctrica para las instalaciones del Govern, adjudicado a la empresa Naturgy para el suministro de electricidad 100% renovable en 51 puntos de la CAIB y la instalación de una planta fotovoltaica de 250 kW.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha considerado que este tipo de instalaciones "son ejemplo claro de cómo conseguir la democratización de la energía con beneficios para la sociedad y para las administraciones". "Así es como se ahorra en la factura de la luz y así es cómo se avanza en la democratización de la energía, con unos beneficios sociales claros: producir energía limpia y más económica", ha destacado.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, se ha mostrado "muy satisfecho" de la actuación y ha recordado que "la transición energética es una obligación para todo el mundo en el contexto de emergencia climática que sufrimos y las administraciones tienen que ser líderes a la hora de tomar la iniciativa".

En este sentido, ha señalado que el servicio de Calidad ambiental de la Conselleria ha iniciado los trámites para certificar ambientalmente el edificio a través del certificado EMAS (Eco-Management and audit Scheme) que otorga la Unión Europea.

Finalmente, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha apuntado que "es importante que la administración pública sea referente en el autoconsumo de energía para que se sumen empresas y particulares". "Estas instalaciones, además, son un ejemplo para que el resto de administraciones y la ciudadanía tomen conciencia de la procedencia de la energía y del ahorro energético y económico que supone", ha añadido.

OTROS PROYECTOS

La adjudicación del primer lote del Acuerdo marco de suministro de energía eléctrica para las instalaciones del Govern, presentado en abril, permitirá el suministro de electricidad verde en 51 puntos de consumo de la CAIB y la instalación de una planta fotovoltaica en el EDAR Maó-es Castell, con una potencia de 250 kWp.

Los otros proyectos previstos dentro de este Acuerdo marco en Mallorca son el IES Mossèn Alcover, el IES Porreres, el IES Santa Margalida y la balsa de regadío en Ariany. En el caso de Menorca, el punto es la EDAR es Castell, y en Ibiza son el IES Algarb y el IES Sa Serra.

Dentro de este marco de contratación centralizada de electricidad, el Govern adjudicó el primero de los dos lotes de suministro eléctrico en que se divide el contrato por un valor de más de diez millones de euros.

Desde Vicepresidencia han señalado que el hecho de obligar a los adjudicatarios a hacer instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo de los edificios de la CAIB ha permitido en los últimos años desarrollar 61 instalaciones, que suman 4.467 kWp de potencia y una producción de 6,6 GWh/año. Esto representa el 10 por ciento de la electricidad consumida por la CAIB, una disminución de las emisiones de CO2 de 5.000 t/año y un ahorro anual de 585.000 euros. La inversión hecha por los adjudicatarios supone ya un total de cinco millones de euros.

La compañía Naturgy consiguió la licitación para el año próximo del primer lote de los dos ofrecidos, con una duración de dos años y prorrogable dos años más. La nueva instalación fotovoltaica se sumará a las nueve ya construidas en Baleares desde 2017 por esta empresa, con un total de potencia instalada de 1.116 kWp.

Actualmente el Govern tiene abierta una convocatoria dirigida a administraciones públicas para impulsar el autoconsumo. Puede consultarse toda la información en los siguientes enlaces:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento