Víctor Manuel 544
Víctor Manuel, el pasado vuelve para visitarle en forma de canción. 20MINUTOS.ES

El cantante y compositor Víctor Manuel ha asegurado hoy que "sólo" un "ignorante" puede sostener que son los artistas "de la ceja" (afines al PSOE) los que se llevan todas las ayudas oficiales.

El artista ha afirmado que al PP le "afecta muchísimo" que se le lleve la contraria y que por este motivo ese partido insinúa que los artistas que en la campaña de las pasadas elecciones generales apoyaron a José Luis Rodríguez Zapatero concentran las ayudas.

"Esas afirmaciones sólo las puede hacer un ignorante", ha dicho el compositor a los periodistas antes de participar en el curso Los cantautores en la historia de España, organizado por la Universidad Complutense en El Escorial. El artista también ha asegurado que el PP se equivoca "radicalmente" al decir que el mundo de la cultura es de izquierdas, ya que, en su opinión, hay el mismo porcentaje de gente de derechas y de izquierdas.

Víctor Manuel afirma que los mensajes de las canciones de ahora son menos frontales y duros que en el franquismo

Sobre su apoyo a la campaña de Zapatero el pasado año, Víctor Manuel ha explicado que fue una decisión tomada a sabiendas de que habría alguien a quien le molestaría. "Yo siempre he hecho cosas que le han molestado a alguien, pero no me ha importado", ha sentenciado.

Sobre sus comienzos en la canción protesta contra el franquismo, Víctor Manuel ha indicado que fueron tiempos muy felices en los que tuvo mucho éxito, por lo que no se debe hablar de esos años con solemnidad. Recientemente el cante reconoció haber hecho una canción en honor a Francisco Franco, Un gran hombre en 1966, cuando Víctor Manuel tenía 19 años.

A su juicio, el concepto de cantautor sigue estando vigente siempre y cuando se relacione con "la canción inteligente", aunque "en los tiempos que corren ya no sea necesariamente canción protesta", por lo que ahora el abanico es "mucho más amplio, diverso y mejor hecho".

Sin embargo, Víctor Manuel afirma que los mensajes de las canciones de ahora son menos frontales y duros que en el franquismo, y cree que es porque, pese a todo, "hay menos sitios en los que reivindicar", ya que, en su opinión, los medios de comunicación dan más valor a lo comercial que a la autenticidad.