Podemos enmendará a la totalidad el Proyecto de derechos al final de la vida porque contradice la Ley de la Eutanasia

Podemos presentará una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de derechos y garantías de las personas al final de la vida por considerar que supone una "contradicción evidente" respecto a la Ley Orgánica para la regulación de la eutanasia aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso con el veto de PP y VOX en la Cámara baja.

Para la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, el proyecto de ley presentado por la Junta de Castilla y León supone un "arma arrojadiza" del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Francisco Igea, y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ambos en carteras de Ciudadanos, a una ley de rango superior que ahora quieren "contrarrestar" en una "clara intencionalidad" de "arrojar la Ley de la Eutanasia fuera de Castilla y León".

"No vamos a consentir que se den pasos atrás en un derecho que ya se ha reconocido", ha advertido Domínguez que ha hecho un llamamiento a PP y a Ciudadanos para que reflexionen sobre lo que están haciendo y den marcha atrás en una "deriva ideológica" que la procuradora de la formación morada ve cada vez más cercana a los postulados de VOX en un intento de los partidos del Gobierno autonómico de ir en contra de los derechos de las personas que se han reconocido en un nivel superior.

Domínguez ha apelado también al resto de los grupos para que no dejen de avanzar en una cuestión que ya está legislada a nivel nacional y que, según ha lamentado, se quiere intentar retroceder "por el sesgo ideológico que hay en esta Comunidad Autónoma".

A modo de ejemplo, la procuradora de Podemos ha acusado a la Junta de pretender que haya que elegir entre cuidados paliativos o eutanasia cuando, según ha aclarado, se tienen que garantizar las dos opciones. "Cuidados paliativos para quien lo necesite y eutanasia para quien lo requiera", ha exigido Domínguez que ha reivindicado el derecho a decidir de las personas que lo necesiten, como ordena la Ley Orgánica.

"Que nos expliquen qué hueco normativo tapa esta ley", se ha preguntado también la procuradora de la formación morada que ha recordado que ya existe legislación que reconoce todos los derechos que pretende blindar la Junta con el proyecto de ley de derechos y garantías de las personas al final de la vida, cuyo anteproyecto fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de julio. "No estamos poniendo nada nuevo encima de la mesa", ha sentenciado.

En este sentido, ha pedido que si se quiere profundizar en los cuidados paliativos se debe hablar de ampliar las unidades, de reforzar la atención primaria o de formar a los paliativistas con recursos públicos y dentro de la sanidad pública. "Si queremos hablar de eso nosotros estamos dispuestos pero no hace falta la ley que se ha presentado para blindar esos derechos", ha aclarado Domínguez que ha recordado que los cuidados paliativos ya están reconocidos en la cartera de servicios del sistema nacional de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento