El caso Ghali, la caída de la previsión del PIB y Puigdemont: las tres preguntas de Casado que Sánchez no respondió

  • El líder de la oposición intentó sin éxito que el presidente diera una respuesta concreta a estos asuntos.
  • ​Sánchez pide al PP que se sume a la "política útil" y apoye la reforma de las pensiones que las liga al IPC.
Casado pide a Sánchez responsabilidad con CGPJ y le insta a apoyar la ley del PP para que los jueces elijan a los jueces
El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.
20M EP

Ni una ni dos, sino hasta tres preguntas del líder de la oposición, Pablo Casado, esquivó este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fue durante la sesión de control al Ejecutivo, celebrada en el Congreso, y donde el presidente del PP se interesó por el caso Ghali, el mal dato de crecimiento del segundo trimestre y la detención de Puigdemont. Pero fue sin éxito: Sánchez se zafó del interrogatorio sin dar respuesta a las tres cuestiones concretas que le planteó el popular.

La primera pregunta de Casado fue: "¿Es usted la equis del 'caso Ghali'? Es decir, ¿ha ordenado que se deje entrar a un individuo en busca y captura por terrorismo, genocidio y violación?". El líder del PP reclamó a Sánchez que "conteste", porque podría haber incurrido, a su juicio, en delitos de encubrimiento o prevaricación. "Esto es muy grave", dijo Casado, tras la reciente imputación de la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, en este asunto.

La segunda pregunta de Casado fue: "¿Ordenó usted falsear las previsiones económicas del INE para cuadrar a martillazos el presupuesto con Podemos?". "Conteste, porque mentir a los españoles con la recuperación y a Europa con las reformas es muy grave", insistió Casado, después de que la semana pasada el INE confirmara que la economía española no creció un 2,8% en el segundo trimestre, como estaba previsto, sino un 1,1, dato pese al cual el Gobierno no ha modificado sus previsiones macroeconómicas.

"¿Va a cumplir su palabra para traer a Puigdemont a España, o va a seguir torpedeando a la Justicia con indultos aquí y con la Abogacía del Estado fuera?", fue la última de las preguntas de Casado a Sánchez. El líder de la oposición instó al presidente a "levantarse" de la mesa de diálogo con Cataluña y le reclamó "respeto" a la Justicia. 

Las tres preguntas quedaron en el aire, porque en su réplica Sánchez no se refirió a estos asuntos. "Los españoles están hasta la coronilla de la bronca, de los insultos y de los gritos que ustedes profieren en este parlamento", dijo el presidente, quien recordó que la pregunta que el PP había registrado es si el Gobierno "tiene un proyecto para España" y agregó que "sí". "Lo que hacemos es política útil", sostuvo Sánchez, quien instó al PP a votar en el Congreso a favor de la reforma que liga las pensiones al IPC.

En su segundo turno, Casado, enojado, le espetó a Sánchez que "quien calla otorga" y le acusó de creerse "por encima del bien y del mal", pero fue nuevamente sin éxito, ya que el presidente evitó referirse a los tres asuntos que el líder del PP le planteó en su contrarréplica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento