El Gobierno de España repartirá en Navarra 413.000 kg de alimentos para ayudar a las personas más desfavorecidas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha la segunda fase del programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, que supondrá el reparto gratuito de 413.834,32 kilos de alimentos en Navarra por valor de 384.351,64 euros.

Este volumen de alimentos de la segunda fase, que se desarrolla entre el 13 de septiembre y el 1 de octubre, supone el 60% de las cantidades totales asignadas al programa 2021, ha informado la Delegación del Gobierno.

Dicho programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el Estado. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FEGA, se encarga, entre otras actuaciones, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública. También participan en la gestión los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, y de Trabajo y Economía Social.* Las ofertas de licitación pública están abiertas a todas las empresas de la Unión Europea (UE) que fabriquen o comercialicen el alimento que se licite. Por lo tanto, no pueden fijarse criterios que favorezcan a empresas de un país comunitario en detrimento de otro, ha añadido.* Este programa 2021 consta de dos fases de suministro y supondrá la distribución en el conjunto del año de 63,885 millones de kilos/litros de alimentos, de los que 655.369,84 kilos/litros corresponden a la Comunidad foral. Una vez adquiridos los alimentos, se entregan de manera gratuita a las personas desfavorecidas beneficiarias de este programa europeo.* Dichos productos se repartirán a través del Banco de Alimentos y de Cruz Roja. Estas entidades distribuirán los alimentos entre 84 organizaciones de reparto, "de manera que las 20.249 beneficiarias y beneficiarios estimados en Navarra puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés".

Los alimentos distribuidos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. En esta segunda fase, se suministrará de forma gratuita alimentos de calidad y de primera necesidad como arroz blanco, garbanzos cocidos, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT y aceite de oliva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento