Vidrio volcánico, penachos de vapor de agua ácida, gases tóxicos... los peligros de la llegada de la lava al mar

Amanece este miércoles en la isla de La Palma y comienza a formarse un delta de lava del volcán de Cumbre Vieja que poco a poco gana terreno al mar.
La colada del volcán de La Palma forma un delta de lava en el mar.
IEO - TWITTER
Amanece este miércoles en la isla de La Palma y comienza a formarse un delta de lava del volcán de Cumbre Vieja que poco a poco gana terreno al mar.
La colada del volcán de La Palma forma un delta de lava en el mar.
ATLAS / EP

La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado al mar en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte sobre las 23.00 horas (hora insular) de este martes. La lava ha ido cayendo de forma lenta y lo único que se ha podido ver a lo lejos son piedras candentes que caen al mar, según la retransmisión que realiza la Televisión Canaria desde un barco y las imágenes facilitadas desde el buque del Instituto Español de Oceanografía Ramón Margalef.

Una vez amanezca este miércoles en la 'isla bonita', será posible ver las columnas de vapor de agua que supuestamente se han debido formar por el choque térmico de la lava con el mar, columnas que llevan unos gases que pueden resultar tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel. Durante la noche ya se ha constatado un humo negro que forma parte del proceso que se produce cuando la lava cae al mar.  

Efectos de los gases del volcán de La Palma.
Efectos de los gases del volcán de La Palma.
Carlos Gámez

Los vulcanólogos han advertido estos días a la población de que no se acerque al río de lava cuando entre en contacto con el agua del mar porque pueden producirse nuevas explosiones y también intensificarse el humo que lleva sustancias tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel. No obstante, han aclarado que la afección se produce dentro de la zona de exclusión de dos kilómetros y los cuatro núcleos poblacionales más cercanos están confinados.

Choque térmico

¿Qué vamos a ver este miércoles a plena luz del día? El instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ya dio respuesta a esta pregunta hace unos días a través de sus redes sociales. Lo primero es el choque térmico que se produce entre ambas sustancias. Por un lado, el agua se encuentra a una temperatura de unos 20ºC, mientras que la lava está a poco más de 1.000ºC.

Ello da lugar a la formación de lo que se conoce como penachos, que son unas columnas de vapor de agua cargadas con ácido clorhídrico (HCl) debido al importante contenido de cloruro (Cl-) en el agua de mar. De hasta 50 metros de alto.

Estos penachos contienen también diminutas partículas de vidrio volcánico que se forman como consecuencia de la reacción que se produce al entrar la lava en contacto con el agua de mar.

Penachos

La formación de estos penachos de vapor de agua ácida tienen un peligro local, muy delimitado, que afecta solamente a las personas que visitan o se encuentran en la zona costera donde se produce el encuentro entre lava y agua de mar. Estos penachos no son tan fuertes como los que se producen en el cono volcánico, en el mar serán mucho menos energéticos, indicaron desde INVOLCAN.

Momentos antes de que la lava llegara al mar, pasadas las 11 de la noche, se había evacuado la zona del puerto de Tazacorte, en el que se congregaban, entre otros numerosos periodistas, que se han desplazado hasta el mirador de la montaña El Time. Desde allí se divisa desde la lejanía la caída de la lava por el acantilado situado ligeramente al norte del lugar donde cayeron las coladas de lava del volcán de San Juan en 1949. 

Lluvia ácida

Respecto a los gases que emanan del volcán, el doctor Pedro Cabrera, neumólogo y presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, explicó a 20minutos que "la inhalación de estos gases es algo que ha preocupado mucho en países como Japón o Islandia, donde hay poblaciones que repetidamente tienen exposición a erupciones volcánicas". "En estas poblaciones se ha visto que las erupciones volcánicas no producen daños a largo plazo", añadió.

Los gases que expulsa el volcán de La Palma, fundamentalmente de dióxido de azufre (SO2). "Los gases desprenden dos tipos de productos que pueden generar problemas por su toxicidad: sólidos, como los minerales, y gaseosos", anotaba el neumólogo. "Fundamentalmente estos gases están compuestos de azufre, que son muy irritantes para la piel, los ojos y todo el territorio respiratorio, desde la nariz hasta el último bronquio, pasando por la faringe y la laringe", informa Carlos Pérez Palomino.

En cuanto a los posibles peligros de la lluvia ácida que se produciría con la llegada de la lava al mar, Cabrera aclara que este fenómeno "tiene más problemas desde el punto de vista de arruinar cosechas y agricultura o contaminar suelos que problemas de salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento