Los bomberos esperan controlar este viernes el incendio de Tarragona

El incendio que asola el parque natural de Els Ports, en el municipio de Horta de Sant Joan (Tarragona), continúa este jueves sin control después que el fuerte viento y el calor lo reavivara en las últimas horas. El fuego ya se cobró la vida de cuatro bomberos y otros dos resultaron heridos graves, y ha arrasado más de 1.000 hectáreas. 85 dotaciones terrestres intentan luchar contra las llamas.

A pesar de todo, los Bomberos de la Generalitat se han mostrado más optimistas a la mejora de la situación. El secretario general de Interior, Joan Boada, ha explicado que aunque el fuego no está estabilizado "si el viento continúa como hasta ahora", el trabajo podría terminar este viernes.

Desde primera hora del miércoles se incorporaron los medios aéreos que colaboran con las dotaciones terrestres, aunque por la mañana el intenso viento obligó a que se retirasen en algunos momentos, ya que hay previsión de que vuelva a soplar el viento en la zona de Els Ports a lo largo de la tarde. Además, se sumaron a los trabajos 133 militares del UME (Unidad Militar de Emergencias).

Al mediodía se sumaron además otros seis medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat, con lo que ya son 21 los que de forma intermitente sobrevuelan la zona, junto con tres hidroaviones.

Montilla elogia a los bomberos

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha elogiado este jueves el trabajo del cuerpo de Bomberos, que son "de los mejores de Europa", en la extinción del incendio y ha añadido que sólo tenía palabras de reconocimiento y agradecimiento.

"Tenemos un cuerpo profesionalmente reconocido fuera de Catalunya, de los mejores de Europa y muy bien preparados. Son necesarias palabras de reconocimiento y de ánimos hacia estos profesionales", dijo a Catalunya Radio.

Mucho trabajo

Los esfuerzos de los bomberos se centran en "anclar" los perímetros del incendio y en controlar el fuego en el frente del noroeste, donde está la masa forestal más afectada y las llamas tienen más actividad.

Tenemos los mejores bomberos de Europa y están muy bien preparados

Durante la noche, los efectivos trabajaron en los flancos del incendio para que el perímetro no creciese.

Según los últimos datos provisionales del Cuerpo de Agentes Rurales, el fuego ha afectado más de 1.000 hectáreas de masa forestal, de las que 400 pertenecen al parque natural de Els Ports y el resto son espacio de interés natural.

Las carreteras T-330 y T-334, a su paso por Horta de Sant Joan, están cortadas, y la Dirección General de Protección Civil mantiene activada la fase de emergencia 1 del Plan de emergencias por incendios forestales en Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento