Puig contactará con el Gobierno central para buscar soluciones al incremento del precio del gas en el sector cerámico

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que se pondrá en contacto con el Gobierno de España para trasladar el elevado grado de preocupación del sector cerámico ante el incremento del precio del gas y buscar soluciones al problema de rentabilidad derivado de este gasto.
Puig contactará con el Gobierno central para buscar soluciones al incremento del precio del gas en el sector cerámico
Puig contactará con el Gobierno central para buscar soluciones al incremento del precio del gas en el sector cerámico
20M EP
Puig contactará con el Gobierno central para buscar soluciones al incremento del precio del gas en el sector cerámico

Así lo ha señalado en declaraciones a la los medios durante su visita en donde también ha avanzado una pronta visita a Bruselas junto al presidente de la región italiana de Emilia Romaña para plantear este problema.

Igualmente, ha abierto la posibilidad de mantener contactos con países productores de gas, como Argelia, para explorar cualquier solución posible.

Puig ha resaltado el "enorme trabajo" de las empresas de la Comunitat Valenciana, en especial las castellonenses, por estar en "permanente innovación" y por salir de la crisis. Ha puesto el foco en el aumento de exportaciones y producción, y ahora este año apsaod aumentaron la producción y la exportaciones, para señalar que el "problema no es tanto de posicionamiento de producto, que es muy alto, sino de rentabilidad, sobre todo por los problemas con materias primas y con el gas".

A pesar de su posición de mercado, el 'president' ha hecho hincapié en que el sector cerámico valenciano se enfrenta a un "problema energético" derivado del precio del gas que causa una "alta preocupación" al clúster cerámico y que, ha asegurado, también comparte la Generalitat. "Pero no se trata simplemente de evaluar la preocupación sino de buscar la respuesta, y en los ámbitos que podamos nosotros lo vamos a hacer", ha señalado.

Puig ha remarcado que "no puede existir una Europa de futuro sin una industria potente y que la transición ecológica, que es absolutamente imprescindible, debe hacerse de una manera justa, adecuada, generando la mayor seguridad posible a la industria y al empleo".

El 'president' ha explicado que el sector ha mantenido reuniones con el Ministerio de Industria y el de Transición Ecológica. Así, ha expresado la voluntad del gobierno valenciano de establecer "todas las alianzas posibles para conseguir que lo que pueda hacer el Gobierno de España lo haga", igual que en caso de la Comunitat "vamos a continuar viendo qué podemos hacer para mejorar a corto plazo y estructuralmente el sector".

Se ha referido, además, a problemas "relacionados con el empleo, la logística y las minas". "Tenemos que agilizar al máximo por parte de la Generalitat los permisos para que finalmente las materias primas, en lo que dependa del ámbito de la Comunitat Valenciana, tengan una respuesta rápida".

No obstante, ha señalado que "los grandes temas son cuestiones que hay que abordar en el ámbito europeo", relacionados con el propio mercado del CO2, la energía y otras. "Vamos a pedir que en el marco competencial de cada uno, actúe de una manera directa, active todas las posibilidades que tenga".

Puig ha insistido en que se trata de un sector "fundamental que representa una parte fundamental de la industria, que ha hecho posible que Castellón sea la provincia más industrializada de la Comunitat y la de mayor renta por cápita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento