La AVT solicita personarse en el atropello de Torre Pacheco que la Audiencia Nacional investiga como ataque yihadista

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado este martes personarse como acusación popular en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional sobre el atropello en el que fallecieron dos personas el 17 de septiembre en Torre Pacheco (Murcia), y que el Juzgado Central de Instrucción Número 1 investiga como un posible ataque yihadista.
La AVT solicita personarse en el atropello de Torre Pacheco que la Audiencia Nacional investiga como ataque yihadista
La AVT solicita personarse en el atropello de Torre Pacheco que la Audiencia Nacional investiga como ataque yihadista
20M EP
La AVT solicita personarse en el atropello de Torre Pacheco que la Audiencia Nacional investiga como ataque yihadista

Fuentes de la AVT han señalado a Europa Press que toman esta decisión después de que un perjudicado se pusiera en contacto con ellos. De esta forma, la asociación pide personarse para poder informar de los trámites a los afectados por el atropello.

Esa es precisamente una de las razones a las que alude la asociación en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press. En el mismo, la AVT recuerda que entre sus finalidades está la de "asesorar y orientar a las víctimas de ataques terroristas de todos los trámites a realizar, tanto ante la Administración como ante los tribunales".

Todo ello después de que el pasado 17 de septiembre, sobre las 14:30 horas, Abdellah Gmara invadiese la acera con su Volkswagen Golf e impactase contra la terraza del bar Honey's, situado en la localidad murciana de Torre Pacheco. Gmara, que falleció tras el impacto, también segó la vida de un ciudadano británico que almorzaba con su esposa, además de herir a otros dos clientes.

DESTACAN LAS NOTAS DEL PRESUNTO AUTOR CON LAS ALUSIONES AL ISLAM

Además, en su escrito la AVT justifica su petición recordando que los hechos "están siendo investigados como un posible delito de terrorismo", toda vez la Audiencia Nacional trata de buscar "evidencias de una posible radicalización yihadista del autor".

"En concreto, por parte de los investigadores se han intervenido en el vehículo unas notas del presunto terrorista con alusiones al islam y en las que el autor anunciaba la realización del atropello y su finalidad. Asimismo, por parte de los investigadores se ha sabido que el autor se rasuró antes de perpetrar el atropello y, según declararon testigos, realizó el símbolo de la unicidad el Tawhid, ambas señales lo relacionarían con una clara intencionalidad yihadista", recuerdan.

Fue el pasado lunes 20 de septiembre cuando el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Alejandro Abascal, se hizo cargo del suceso que tuvo lugar en la avenida de Murcia. Según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación el pasado martes, el autor del atropello tenía una nota con referencias inconexas a Alá y la violencia, y se presentaba como víctima del sistema y de agresiones cometidas mentalmente. Las diligencias apuntan a que no pertenecía a ninguna célula terrorista y se indaga sobre si sufría una enfermedad mental.

La investigación también trata de aclarar si la lesión por arma blanca que presentaba Gmara fue provocada por otra tercera persona o se la infligió él mismo. Otro de los elementos sobre los que se investiga es sobre su residencia en España y su círculo más próximo en Murcia de un ciudadano marroquí que, según apuntan fuentes cercanas a la investigación, llegó como menor no acompañado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento