El PSOE considera un "completo desastre intencionado" la gestión de la Junta en la educación pública

El PSOE de Jaén ha denunciado este martes el "desmantelamiento" de la educación pública como consecuencia de una gestión de la Junta de Andalucía, que ha calificado de "un completo desastre intencionado" para minarla "en beneficio de la privada".

"Cuando se cierran colegios públicos, cuando se suprimen unidades, cuando se ofrecen aulas con alumnado de distintas edades, cuando el comedor escolar puede suspenderse o cuando el transporte escolar falla, la Junta está poniendo en bandeja el trasvase de la escolarización de los públicos a los privados-concertados", ha afirmado este martes en rueda de prensa el parlamentario autonómico Jacinto Viedma.

Tras expresar su "agradecimiento y reconocimiento" a toda la comunidad educativa, ha subrayado que el esfuerzo de familias y docentes es el que ha permitido mantener la presencialidad en los centros "a pesar de la indolencia, la inacción y la falta de compromiso de la Junta de Andalucía, que no ha cumplido con sus obligaciones".

Al hilo, ha señalado que el Gobierno andaluz "ha recortado más de 500 unidades de infantil y primaria en toda Andalucía" y que todavía no se sabe la cifra exacta en Jaén por la "falta de transparencia" de la Consejería de Educación y Deporte.

En los dos cursos anteriores, la provincia "ya perdió 105 unidades". Por lo pronto, una quincena de colegios de Jaén, Linares, Andújar y Úbeda ya ofertaban aulas mixtas en Infantil, mezclando en las clases alumnado de tres, cuatro y cinco años. "Concretamente, desaparecen siete unidades en Jaén, cuatro en Linares, cuatro en Andújar y dos en Úbeda", ha apuntado.

A esto ha sumado el cierre del Colegio Muñoz Garnica de Jaén y otras dos escuelas infantiles, una en la capital y otra en Bailén. Además, la Junta "ha recortado 2.500 docentes respecto al curso pasado en Andalucía, cifra que podría superar los 200" en el territorio jiennense.

Viedma ha criticado la "discriminación" que han sufrido los centros públicos, puesto que la Junta incorpora un docente de refuerzo cuando el aula supera los 25 niños, mientras que incorpora un docente de refuerzo en los centros privados-concertados a partir de los 20 alumnos.

"Cuando uno suprime aulas, mete niños de distintas edades en la clase y recorta profesores, ni está mejorando la calidad de la enseñanza, ni está cuidando la seguridad en tiempos de pandemia", ha reprochado.

En este punto, ha afirmado que el Gobierno de España ha enviado a Andalucía "la mayor cantidad de dinero de la historia para afrontar la pandemia en materia de educación", concretamente 384 millones de euros el curso pasado y otros 257 millones de euros. Así las cosas, ha manifestado que esos recursos extraordinarios deberían haberse destinado al desdoble de aulas, a la contratación de más profesores y a la reducción de ratios.

"Está claro que la Junta no lo ha hecho. Nadie sabe a qué han dedicado el dinero", ha declarado. Según ha agregado, no ha dedicado esos millones "ni a la desinfección de los centros educativos, que han tenido que asumir los ayuntamientos con 16 millones de euros; ni lo han dedicado a reforzar la educación infantil de cero a tres años, a la que llevan dos años asfixiando; ni a mejorar la situación de los monitores de educación especial, lenguaje de signos y personal técnico de integración social".

Para el parlamentario, el Gobierno andaluz "sigue taladrando servicios esenciales" dentro de la educación pública, punto en el que ha recorado que en los cursos anteriores hubo 40 colegios que se quedaron sin comedor escolar y una huelga de limpieza en los institutos de secundaria, a los que hay que añadir este año que la Junta "ha sido incapaz de garantizar la normalidad en el servicio de transporte escolar".

Su "falta de planificación" llenó de incertidumbre las 24 horas previas al inicio de curso, dejó sin autobús a una docena de municipios y a día de hoy "ni siquiera sabemos si la situación está solucionada". "Podría repetirse en próximas semanas o incluso podría empeorar", ha advertido.

Por eso, ha defendido que si el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, no es competente para arreglar estos problemas, lo mejor es "que deje el puesto y se vaya". Finalmente, ha subrayado que, aunque les moleste al consejero Javier Imbroda y al presidente Juanma Moreno, el PSOE "seguirá dando la batalla" en el Parlamento y de la mano de la comunidad educativa para denunciar estos hechos e impedir que siga este hundimiento de la educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento