CCOO reclama a Junta internalizar el servicio 112 y mejorar las condiciones de la plantilla

CCOO ha reclamado este martes a la Junta de Andalucía la internalización del Servicio de Emergencias 112 y la mejora de las condiciones de la plantilla.
CCOO reclama a Junta internalizar el servicio 112 y mejorar las condiciones de la plantilla
CCOO reclama a Junta internalizar el servicio 112 y mejorar las condiciones de la plantilla
20M EP
CCOO reclama a Junta internalizar el servicio 112 y mejorar las condiciones de la plantilla

En un comunicado, CCOO señala que se trata de una reivindicación que lleva "mucho tiempo realizando dado que tanto la empresa concesionaria, Ferrovial, como el propio Gobierno andaluz, cometen constantes incumplimientos con los derechos de los trabajadores".

Con una concentración a las puertas de la Casa Rosa, sede de la Secretaría General de Interior de la Consejería de Presidencia, en Sevilla, CCOO ha advertido de que la Junta está "incumpliendo mejoras prometidas como la jornada de 1.516 horas y la equiparación salarial y de jornada". Al mismo tiempo, subraya que la plantilla está sufriendo un aumento de la carga de trabajo "sin reforzar el personal en las salas de los centros 112".

Por su parte, afirma que la gestora del servicio "vulnera constantemente los pliegos y la legalidad, en concreto, en cuestiones como equiparación de condiciones, formación adecuada, irregularidades en la contratación del personal de bolsa o modificaciones sustanciales encubiertas".

"La plantilla soporta continuas trabas a la conciliación de la vida laboral y familiar tanto en las reducciones o concreciones de jornada por cuidado familiar como en la solicitud y disfrute de las vacaciones, entre otros. Han perdido las mejoras obtenidas y consolidadas por encima del convenio de telemarketing", afirma.

De esta forma, subraya que los trabajadores se sienten "en un abandono total por parte de la Junta de Andalucía, pues a pesar de las múltiples denuncias ante distintas instancias, han firmado la prórroga con la citada empresa para otros dos años".

Por eso, CCOO exige, "mientras se negocia la internalización del servicio tal y como ha ocurrido en otros territorios", un acuerdo marco o convenio propio negociado con la administración que "regule unas condiciones acordes con la labor que desarrollan y mejore las del convenio de contact center".

APOYO DE UNIDAS PODEMOS

"Desde Unidas Podemos por Andalucía reclamamos al consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, que atienda las reclamaciones de la plantilla del 112, un colectivo que está en pie de lucha, reivindicando mejoras salariales y laborales. Es absolutamente indecente que el consejero mantenga privatizado un servicio que se debería estar prestando desde lo público sería más eficiente, más barato y las condiciones laborales serían mucho mejores", ha declarado el parlamentario Ismael Sánchez, quien ha participado en la concentración convocada por CCOO.

Sánchez Castillo ha manifestado en un comunicado el apoyo a esta plantilla, a la que "pese a trabajar en un servicio imprescindible, no se le está reconociendo de verdad como profesionales de emergencia que son, ni el papel que desempeñan en primera línea". Además, critica que "Bendodo premie a Ferrovial con un contrato multimillonario de más de 24 millones de euros" pese a que "no está cumpliendo los pliegos de condiciones por lo cuales ganó la adjudicación".

Sánchez ha anunciado que se volverá a interpelar al consejero de Presidencia para que, "de una vez por todas", ponga en marcha los mecanismos con los que cuenta la Junta de Andalucía para garantizar que la empresa concesionaria cumpla con los pliegos de condiciones técnicas y para que inicie los trámites necesarios para que este servicio se preste desde lo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento