Xàtiva prepara una Fira Borja que aunará rutas guiadas, danza renacentista y tapas gratuitas

La ciudad valenciana de Xàtiva acogerá a finales de octubre y durante el puente de noviembre la tradicional Fira Borja con una serie de citas culturales, turísticas y gastronómicas, como degustación de tapas gratuitas, un curso de aproximación a la danza renacentista o rutas teatralizadas.
Xàtiva prepara una Fira Borja que aunará rutas guiadas, danza renacentista y tapas gratuitas
Xàtiva prepara una Fira Borja que aunará rutas guiadas, danza renacentista y tapas gratuitas
20M EP
Xàtiva prepara una Fira Borja que aunará rutas guiadas, danza renacentista y tapas gratuitas

Esta programación nace tras meses de trabajo con el objetivo de dar a conocer la ciudad cuna de los Papas Borja a nivel cultural, turístico y gastronómico. De hecho, todas las actividades se celebrarán en los espacios que guardan relación con la familia Borja.

La feria arrancará el lunes 25 de octubre con la presentación en el Claustro de l'Almodí del Festival Borja, que se celebrará durante los siguientes días con una serie de conciertos, avanza el consistorio.

El jueves 28 de octubre (19.30 horas) tendrá lugar en el claustro de Sant Domènec el concierto de voz y clave 'La voz en el renacimiento', con Nieves Sáez y Marian Soro, mientras que el viernes 29 hay previstas dos citas: a las 20 horas en la iglesia de Sant Pere se podrá disfrutar del concierto 'Cròniques de Germanies' a cargo de Capilla de Ministrers, mientras que en la iglesia de Sant Feliu se realizará el concierto 'La voz del órgano en el renacimiento y ahora' con Arturo Barba y degustación de dulces tradicionales.

Las citas musicales continuarán el sábado 30 con el concierto 'Borgias & Company' de la agrupación Fairy Queen, con dirección de Elisabeth Wolteche (12 horas en el convento de Santa Clara) y con el concierto familiar 'Libre de les bèsties' de Capilla de Ministrers (20 horas, Gran Teatro).

El domingo 31, a las 12 horas tendrá lugar en la iglesia de Sant Feliu el concierto 'Taller de gala alrededor de Lluys de Mila', a cargo de Robert Cases, y el mismo domingo a las 19 horas y en el mismo escenario se realizará el concierto 'Sonidos renacentistas de órgano', ambas citas con degustación de dulces.

Como colofón habrá una doble cita musical el lunes 1 de noviembre. A mediodía, en Sant Domènec tendrá lugar el concierto 'En el camino de los Borja' de Boreas Musica, mientras en la iglesia de Sant Pere (20 horas) Delia Agúndez y Carles Magraner interpretarán el recital 'Claroscuro'.

Todos los conciertos tendrán un precio de 2 euros, con aforo limitado y entradas disponibles en la Casa de Cultura de Xàtiva. Pero en este festival también serán protagonistas otras disciplinas como la danza o el teatro, en este caso el día 31 a las 12 horas en la plaza del Mercat con la función familiar 'Carro de juegos' (Ameba Teatro).

Los días 30 y 31 de octubre, en el convento de Sant Domènec se realizará un curso intensivo de aproximación a la danza renacentista a cargo de Marco Bendoni, con reserva de plazas en la Casa de Cultura, mientras el domingo 31 de octubre a las 20 horas se podrá disfrutar en la plaza de la Seu y en Sant Domènec del espectáculo 'Lucretiana Danza en época de Borja' con dirección artística de Sofia Grande y coreografía de Marco Bendoni y Morena Gondoni.

Otras actividades que también contendrá el festival son una exposición de vestuario de época en la Casa de la Enseñanza del 25 al 29 de octubre, una actividad para escolares en la iglesia de Sant Feliu sobre el órgano en el renacimiento y ahora (días 26 y 29) y un taller de música antigua en el Conservatorio Lluís Milan el día 30 de octubre a cargo de la fundación cultural CDM.

"LOS PRIMEROS ESPECTÁCULOS DE CALLE TRAS MUCHO TIEMPO"

Paralelamente se recuperarán las actividades escolares, que serán gratuitas y se ofrecerán a todos los centros educativos de la ciudad, junto a actividades para los más pequeños con el concierto familiar en el Gran Teatre y teatro en la calle.

"Serán los primeros espectáculos de calle después de mucho de tiempo", ha recordado la concejala de Turismo, Raquel Caballero, para destacar que en las actividades se ha tratado de contar con profesionales de Xàtiva para demostrar el potencial como capital cultural y destino turístico de interior.

En el plano turístico, en la feria tendrán protagonismo las rutas guiadas y teatralizadas. Del día 30 al 1 se podrá realizar la ruta 'Xàtiva ciudad natal de los Borja. Una ruta para descubrir, con un precio de tres euros, o la ruta teatralizada 'Ruta borja' a cargo de Teatre de la Lluna por dos euros.

Las entradas para estas actividades se pueden comprar en la web de Xàtiva Turismo, con horario de salida a las 10.30 horas y entrada para la Basílica de la Seu.

Respecto a la feria gastronómica, del 29 de octubre al 1 de noviembre se podrán degustar menús diseñados para la ocasión con productos y recetas de la época renacentista, que se podrán disfrutar en un total de 22 establecimientos de la ciudad.

Estos menús Borja estarán disponibles en La Talaia del Castell, Restaurante Montsant, Terrassa de Sant Josep, Els Porxes, El Cullerot, Mesón Origen, Taberna Kubaba, Public Mercat, Casa la Abuela, PebreNegre, Ganesh, El Lleó, La Borda de Lola, Mel de Romer, Típics Alameda, Ca Conxa, El Racó de Betet, El Carmen, El Puerto de Graná, Los Manueles, Casa Javi y Euforia.

También durante estos días, con la entrada única al Castillo y a los museos de la ciudad, se podrá degustar una tapa Borja gratuita a los establecimientos adheridos: Els Porxes, Taberna Kubaba, Capricho Ibérico, Xococap, El Único, El Lleó, Mel de Romer, Ca Conxa, El Racó de Betet, Casa Javi, Los Manueles y El Puerto de Graná.

Toda esta programación persigue apoyar al sector de la hostelería y la restauración, con el objetivo de reactivar el tejido económico de la ciudad, captar la atención de los visitantes del Castillo y aumentar la afluencia en las calles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento