La Audiencia Nacional mantiene en prisión a 'El Pollo' Carvajal por el "elevado" riesgo de fuga

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud formulada por el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal de quedar en libertad provisional con medidas cautelares, al considerar que hay un "elevado" riesgo de que se fugue, dado que estuvo huido de la Justicia casi dos años hasta que finalmente fue detenido en Madrid el pasado 9 de septiembre.
La Audiencia Nacional mantiene en prisión a 'El Pollo' Carvajal por el "elevado" riesgo de fuga
La Audiencia Nacional mantiene en prisión a 'El Pollo' Carvajal por el "elevado" riesgo de fuga
20M EP

Carvajal pidió que le permitieran salir de la cárcel madrileña de Estremera, donde permanece recluido desde su captura, después de que la Audiencia Nacional decidiese suspender de forma cautelar su extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas, hasta que se resuelva definitivamente su solicitud de asilo.

Lo magistrados de la Sección Tercera se han negado a dejarle libre con medidas cautelares por entender que "existe un elevado riesgo de fuga" y, en consecuencia, han estimado que su estancia entre rejas es "proporcional" y "necesaria" para asegurar el proceso de extradición y su eventual entrega a Estados Unidos.

A este respecto, han recordado que en el caso de 'El Pollo' "ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España".

"Lo que conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión, una vez ya resuelta judicial y gubernativamente la extradición, y solo pendiente de materializar con la firmeza de la denegación de asilo", ha concluido la Sala de lo Penal.

Ha añadido además que, si bien la suspensión de su envío a Washington es "legítima", se trata de "una maniobra más de dilatar la extradición, que en manera alguna puede favorecer a un prófugo".

EXTRADICIÓN PARALIZADA

Tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno dieron luz verde en 2020 a su entrega a las autoridades estadounidenses, pero la extradición ha sido suspendida porque se creía que el asilo que solicitó en 2019 estaba sin respuesta.

El Ministerio de Interior aclaró que denegó el asilo a Carvajal en 2019, si bien la defensa ha recurrido este 'no' ante la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska insistiendo en que se le debe otorgar la protección internacional porque es víctima de una verdadera persecución política.

Asimismo, Carvajal está a la espera de que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie el próximo 26 de octubre sobre el recurso presentado contra la decisión del Gobierno de extraditarlo. 'El Pollo' pidió al TS unas medidas cautelarísimas que también le fueron rechazadas.

En las medidas cautelares reclamadas al TS cuando interpuso el recurso, advirtió de que, de ser puesto a disposición de Estados Unidos, sería sometido a "tortura" para "obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela". Y ello, continuaba, porque Washington cree "erróneamente" que formó parte del "entorno cercano" de Chávez y Nicolás Maduro.

En el proceso de extradición de Carvajal se ha cruzado un tercer asunto. El 20 de septiembre compareció voluntariamente ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, sobre unas diligencias previas por terrorismo internacional.

Según las fuentes consultadas, habló durante más de una hora de diversos asuntos, incluidas las supuestas conexiones entre ETA, la guerrilla colombiana de las FARC y el Gobierno bolivariano. Fue muy claro y aportó bastantes datos, aunque se comprometió a entregar documentación que respalde sus palabras y, probablemente, tendrá que volver a declarar. El juez decretó el secreto sobre este testimonio.

A todo esto se suma un reciente comunicado donde 'El Pollo' dijo que inicia un "proceso de colaboración" con la Justicia española y la Justicia internacional, unos "aportes" que -según sostuvo- "son imposibles estando encerrado injustamente y, más aún, en una cárcel americana".

EL CARTEL DE LOS SOLES

El proceso de extradición se reactivó después de que el 9 de septiembre fuera detenido por el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA, pasadas las 21.00 horas en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid, tras pasar casi dos años prófugos.

La Policía Nacional explicó que vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza". Cambiaba de escondite cada tres meses y recurrió a cirugía estética y a elementos de disfraz para intentar ocultarse.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con los gobiernos de Chávez y Maduro está perseguido por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento