El Ayuntamiento de Santiponce recibirá este miércoles el 'Premio Unamuno amigo de los protestantes'

El Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla) recibirá este miércoles el 'Premio Unamuno amigo de los protestantes', que concede el medio de información evangélica Protestante Digital, por "su labor de restauración de la memoria de Casiodoro".

Entre los méritos del Ayuntamiento de Santiponce que han motivado la concesión del premio este año destaca la estatua inaugurada el 29 de octubre de 2020 dedicada a Casiodoro de Reina, uno de los principales reformadores, que en el Siglo XVI tuvo que huir del monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce) junto a varios compañeros por la persecución de la Inquisición.

En su periplo europeo emprendió una labor que sería su gran legado: la traducción al castellano de la Biblia a partir de los manuscritos en lenguas originales. Su obra original es conocida como la Biblia del Oso.

El acto de entrega del premio se realizará en un evento en el monasterio de Santiponce este miércoles 29 de septiembre a las 12:00 horas, y está previsto que asistan representantes del protestantismo español así como figuras institucionales y políticas de todos los partidos con representación nacional, excepto Unidas Podemos que no ha confirmado asistencia, según informa Protestante Digital.

Así, han anunciado su presencia la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa; el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado; la diputada nacional por Córdoba del PSOE, Rafaela Crespín; el secretario general del Grupo Federal de Cristianos-PSOE, Cristóbal López; la responsable del Cultura del PP en el Congreso de Andalucía, Sol Cruz; el coordinador de Vox en el Parlamento andaluz, Iván Vélez; y las diputadas autonómicas de Ciudadanos por la provincia de Sevilla, Ana Llopis y Mar Hormigos.

Protestante Digital es un medio evangélico con 18 años de existencia, vinculado a la Alianza Evangélica Española, con más de 130 años de existencia y representante del protestantismo español en las Alianzas Europea (con representación ante la UE en Bruselas) y Mundial.

El nombre del premio responde a la amistad mostrada por Miguel de Unamuno con destacadas figuras evangélicas, en especial con el pastor protestante Atilano Coco, a quien intentó salvar de ser fusilado en diciembre de 1936, tal y como ha recordado recientemente la película 'Mientras dure la guerra'.

El premio reconoce a alguna persona o institución española que, sin ser de confesión protestante, haya realizado alguna contribución destacada a favor de la pluralidad y la convivencia de la sociedad, especialmente en aspectos relativos a los evangélicos españoles.

El 'Premio Unamuno, amigo de los protestantes' fue concedido con anterioridad a escritores como Antonio Muñoz Molina y Eva Díaz Pérez, a entidades como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y a figuras de la cultura o la política como Alberto Ruiz Gallardón o José María Calviño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento