PSOE municipal pide reprobar actitud de Gobierno de Madrid y que Almeida elimine Crucero Baleares del callejero

El grupo municipal socialista pide al Ayuntamiento de Málaga "valentía y sensibilidad con los miles de masacrados en el camino de Málaga a Almería por el crucero Baleares".
PSOE municipal pide reprobar actitud de Gobierno de Madrid y que Almeida elimine Crucero Baleares del callejero
PSOE municipal pide reprobar actitud de Gobierno de Madrid y que Almeida elimine Crucero Baleares del callejero
20M EP
PSOE municipal pide reprobar actitud de Gobierno de Madrid y que Almeida elimine Crucero Baleares del callejero

Así, proponen la reprobación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, "que a comienzos de septiembre se ha ganado el rechazo y la crítica de gran parte de los españoles en redes sociales" por su "decisión vergonzante" de "nominar de nuevo una de las calles de la capital española como Crucero Baleares, barco que participó en uno de los episodios más negros y terroríficos de la guerra civil en nuestra ciudad".

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha comparecido en rueda de prensa junto a la concejala del PSOE, Lorena Doña, para exigir al alcalde, Francisco de la Torre, "que se ponga del lado de las miles de personas malagueñas que fueron acribilladas por este barco en febrero del 37, que sea valiente y lleve la contra a quienes miran al pasado reaccionario con nostalgia y que se repruebe a Martínez-Almeida desde nuestro ayuntamiento".

Asimismo, el líder socialista insta, con una moción que se debatirá en la próxima sesión de la Comisión de Cultura y Derechos Sociales, que se pida al Ayuntamiento de Madrid "la inmediata tramitación para eliminar el nombre de Crucero Baleares del callejero de la capital".

"Entendemos que el equipo de gobierno y el alcalde han de posicionarse y decidir si están a favor del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, condenando la lamentable decisión de Martínez-Almeida para dar honores a este crucero pesado que intervino a favor del bando golpista durante la Guerra Civil, participando en la masacre de en torno a 12.000 malagueños, o están de lado de quienes asesinaron vilmente a personas inocentes, que huían despavoridas y aterradas", ha insistido el portavoz socialista.

Asimismo, durante la Comisión de Cultura y Derechos Sociales, que tendrá lugar este jueves se defenderá esta moción para exigir que "se proceda al inmediato cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica cambiando los nombres de las avenidas García Morato y Carlos Haya, tal y como se aprobó en el Pleno de diciembre de 2017 con apoyo del grupo Ciudadanos".

Para el líder municipal socialista, "que se rindan honores a motivos reaccionarios y propios del franquismo también es algo por lo que el equipo de gobierno en Málaga debería hasta pedir perdón, ya que tanto Partido Popular como Ciudadanos se han negado en varias ocasiones a cumplir con la Ley de Memoria Histórica con la retirada de los nombres de militares franquistas de nuestro callejero, como es el caso de ambos aviadores".

La concejala socialista Lorena Doña ha recordado que el grupo municipal 'popular' "votó en contra del cambio de nominación de la avenida Carlos Haya y García Morato en 2017 alegando que de esta decisión era competente la comisión de calles, que dirige Cultura, área de la concejala naranja Noelia Losada".

"La comisión de calles no tiene la última palabra a la hora de retirar o cambiar el nombre de una calle, sino el regidor, Francisco de la Torre, como ya demostró hace unos meses desestimando nominar una plaza con Ana Orantes, primera mujer víctima por un asesinato reconocido como violencia de género en nuestro país. Esto es una incoherencia", ha recriminado Lorena Doña.

Ha recordado, al respecto, que el grupo socialista propuso hace pocos meses la modificación de la ordenanza reguladora para la nominación del callejero y vías urbanas "ante la inoperancia manifiesta de la comisión de calles y también por la arbitrariedad que ha demostrado hasta la fecha".

Doña ha agregado que "lo mismo sucede con el no cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el alcalde se escuda en la Comisión de Memoria Histórica, cuando el órgano competente para la denominación del callejero es el propio alcalde, quien mediante una resolución puede llevar a cabo estos cambios".

Para los socialistas "es posible cambiar la nominación de calles con el mandato del alcalde", porque "hay que recordar que en Málaga también existió una calle nominada como Crucero Baleares, concretamente en las Delicias, cuya denominación fue cambiada por Emilio Prados; Héroes del Alcázar, sustituida por Jorge Guillén o División Azul, que pasó a denominarse Federico García Lorca", ha dicho.

Por último, Pérez exige al regidor "que se pronuncie, que defienda el honor de los miles de malagueños inocentes que se lanzaron con lo puesto a la carretera, que huyeron despavoridos por la amenaza de los bombardeos por mar y aire, un camino que dejó a miles de asesinados en la cuneta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento