Encierro en el centro de salud de Peñaflor "en defensa de la Atención Primaria"

Las asambleas locales de la Comarca La Vega de Izquierda Unida Sevilla han iniciado una campaña de movilizaciones para reivindicar a la Junta la recuperación de la presencialidad en la Atención Primaria, la dotación de recursos humanos y materiales suficientes a los centros de salud y el fin de los recortes en la sanidad pública andaluza.
Encierro en el centro de salud de Peñaflor "en defensa de la Atención Primaria"
Encierro en el centro de salud de Peñaflor "en defensa de la Atención Primaria"
20M EP
Encierro en el centro de salud de Peñaflor "en defensa de la Atención Primaria"

La primera de las movilizaciones ha tenido lugar este lunes con una concentración en La Puebla de los Infantes, así como un encierro en el centro de salud de Peñaflor, que han contado con la presencia del coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, así como de los parlamentarios Ismael Sánchez y Miguel Ángel Bustamante, el alcalde de Peñaflor, José Ruiz, y militantes y simpatizantes de IU en los municipios de La Vega, destaca la formación en un comunicado.

En este sentido, hasta el día 13 de octubre se realizarán marchas entre los centros de salud de la comarca: Peñaflor, El Priorato, Lora del Río, Alcolea del Río, Tocina, Cantillana, Villaverde del Río, Brenes, San Jose de la Rinconada, La Rinconada, Alcalá del Río y La Algaba. Ese día, "como final de la campaña", se realizará una concentración a las puertas del Parlamento de Andalucía.

"Después de una década de reducciones presupuestarias de la Junta -a una media de mil millones de euros anuales desde 2010-, el deterioro del Servicio Andaluz de Salud ha llegado a una situación límite: cierres de unidades, de centros y de camas hospitalarias; en la provincia de Sevilla estamos aún peor, con 1,7 camas por cada 1.000 habitantes". Y ello, sin olvidar "la disminución de las contrataciones, especialmente en vacaciones, y la falta de sustitución de bajas prolongadas por enfermedad, jubilación o fallecimiento".

Para la formación política, "las dificultades con que se acometió la crisis del Covid-19 en Andalucía no se han corregido con el paso del tiempo y las sucesivas olas de la pandemia se abordaron y se siguen abordando con medios insuficientes, a pesar de que el Gobierno español transfirió mil millones de euros al andaluz para reforzar la atención primaria y localizar los focos más activos de contagios en la primera ola".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento