Galicia experimenta una recuperación "notable", pero aumentan las desigualdades y la población en pobreza severa

La economía gallega experimenta una recuperación "notable" pero aumentan las desigualdades y la población en pobreza severa, según el último informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia.

El documento, que analiza el segundo trimestre del año, ha sido presentado este martes por el responsable de esta plataforma, el catedrático Santiago Lago, quien ha advertido que la estrategia de "desactivación y activación" de la economía frente a la pandemia de la covid funcionó "muy bien" pero no fue "perfecta", puesto que generó "desajustes que están pasando factura", si bien "son transitorios".

Al respecto, el expresidente de la Xunta y también excatedrático Fernando González Laxe, coordinador del informe, ha constatado que la comunidad está ante "una recuperación notable, relevante, pero algo incompleta", debido al "perfil volátil que tiene la economía mundial, muy condicionada por la aparición de nuevos brotes y por la intensidad de las medidas de contención".

Por su parte, el economista José Francisco Armesto, responsable del comentario en relación con el mercado laboral, ha resaltado que este también refleja las "desigualdades" resultado de este proceso, que se materializan también en las condiciones de hombres y mujeres.

CRECIMIENTO DEL 17,5%

El segundo trimestre del año se caracteriza, según el Foro Económico, por una reactivación de la economía gallega, que presenta un crecimiento del 17,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

La comparativa se hace con el trimestre "de los confinamientos, el comienzo de la desescalada, la desactivación de la economía...", ha recordado Santiago Lago, para explicar esa tasa de crecimiento "enorme".

Además, ha recordado que "esa desactivación afectó menos que al conjunto de España por la estructura productiva y por la propia incidencia del virus" y ha añadido que ahora la recuperación está "yendo a un ritmo bastante semejante" al de la media estatal. "Somos de las comunidades que más cerca tienen volver a los niveles prepandemia. Ya lo conseguimos en empleo, en producción aún no", ha incidido.

De este modo, espera que en el primer trimestre de 2022 o en el segundo Galicia ya alcance esos niveles precovid también en producción, cuando para España, prevé, "habrá que esperar" a finales de año.

En cualquier caso, ha constatado que "algunas cuestiones se desajustaron", como las cadenas logísticas, puertos, la producción de determinada materia prima... "Eso está detrás de alguno de los problemas concretos de elevación del coste de materias primas, microchips que no llegan y hay que cerrar cadenas de producción, inflación en niveles que hacía tiempo que no se veían...", ha relatado.

"RECUPERACIÓN HETEROGÉNEA"

En su intervención, González Laxe ha apuntado a una recuperación "notable" y ha valorado que las acciones de política económica del Gobierno central y las comunidades permitieron "mitigar el impacto de la crisis y apoyar la recuperación".

Con todo, es una recuperación "heterogénea" por sectores y actividades y además el dinamismo comercial es "potente pero asimétrico".

"La economía gallega ha experimentado la subida de un escalón en la recuperación en positivo", ha resumido, antes de avisar de que Galicia crece "un pelín menos" que la media, pero casi "a la misma intensidad".

Es un crecimiento, ha añadido, "que se debe fundamentalmente a la demanda interna, el consumo privado y público y sobre todo la inversión". "Hemos recuperado el optimismo y la confianza", ha celebrado.

En cuanto al comercio exterior, después de exportar en un porcentaje "muy elevado" a países de la Unión Europea, ha aplaudido que la economía gallega se ha abierto "a países terceros".

Como "señal de alerta", ha apuntado a que el sector pesquero "responde peor" y "es uno de los que está sufriendo más", con capturas que "no van en la misma línea que antes" y exportaciones "que han bajado".

Y, en segundo lugar, ha lamentado que "no se está manifestando un cambio de la estructura productiva de Galicia" y por tanto "las políticas económicas, incentivos, programas de internacionalización, digitalización, transformación tecnológica... no se están viendo reflejados en reformas".

Por último, ha alertado del "incremento de la desigualdad" por el "aumento de las víctimas de la pandemia". "Las personas con umbrales de pobreza severa se están incrementando en Galicia. Superan las 230.000 personas", ha avisado.

En este sentido, ha asegurado que se produjo un "agravamiento de las desigualdades salariales y sociales, que son muy notables" y ha dicho que esto "también se está manifestando en los niveles de las pensiones que se reciben, que son muy bajas, el 20% por debajo del umbral de la pobreza severa".

MERCADO DE TRABAJO

Por su parte, Armesto ha señalado al "buen comportamiento" del mercado laboral en cuanto al número de activos y ocupados, ahora bien, "desde el punto de vista agregado", ya que "si se ahonda en el análisis hay elementos críticos".

Así las cosas, se ha preguntado "qué pasará" con las personas que aún siguen acogidas a expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), cuya prórroga acaba en febrero.

Ha agregado que el empleo se crea fundamentalmente entre personas con estudios superiores y mayores de 45 años, mientras que el trabajo a tiempo parcial "suple" al del tiempo completo y repunta la temporalidad.

Ligado a esto, se da un "aumento de la desigualdad entre hombres y mujeres", puesto que, entre otras cuestiones, ocho de cada 10 personas con trabajo a tiempo parcial son mujeres.

EL AUMENTO DEL SMI

Cuestionados por medidas adoptadas por los gobiernos como el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), González Laxe ha opinado que "tanto los incentivos a empresas como medidas que afectan a ventas (por salarios y empleos) son complementarias y están dando resultados positivos", por lo que "están muy bien".

En este contexto, y tras las palabras del expresidente Mariano Rajoy este lunes en Santiago, el extitular de la Xunta ha ironizado con que no cree "en salvadores ni en mesías".

VALORACIÓN CONSELLEIRA

Por su parte, la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, que ha sido preguntada por las cifras de este informe este martes en rueda de prensa, ha destacado la situación "buena" del empleo en Galicia en comparación con la media.

Ha puntualizado, eso sí, que "aún hay que luchar por que ese 7% de trabajadores en ERTE vuelvan a las empresas" y sobre el sector servicios, el más afectado, ha dicho que "queda una parte relevante del sector turismo que se tiene que recuperar plenamente", para lo que ha apelado al Xacobeo.

En esta "senda de recuperación por encima de la media", la titular de Emprego de la Xunta ha abogado así por "ser sensatos porque la crisis no terminó".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento