Una exposición sobre Juan Pablo Bonet abre el programa de actos conmemorativos del IV centenario de su obra

El Ayuntamiento de Torres de Berrellén, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Institución 'Fernando el Católico' rinden homenaje al pedagogo torreberrellenense Juan Pablo Bonet, con motivo del IV centenario de su tratado para enseñanza a personas sordas. Los actos conmemorativos comenzarán con una exposición este viernes, e incluye jornadas de actividades, la compra de un ejemplar original del manual y su reedición en formato facsímil, así como la publicación de un libro sobre el aragonés y su obra.
Una exposición sobre Juan Pablo Bonet abre el programa de actos conmemorativos del IV centenario de su obra
Una exposición sobre Juan Pablo Bonet abre el programa de actos conmemorativos del IV centenario de su obra
20M EP
Una exposición sobre Juan Pablo Bonet abre el programa de actos conmemorativos del IV centenario de su obra

En el año 1620, Bonet publicó el manual 'Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos', considerado la primera obra de este tipo editada en todo el mundo; además, esta publicación sentó las bases de la sistematización de la comunicación oral como modelo de educación de las personas con déficit auditivo.

La diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la DPZ y alcaldesa de Torres de Berrellén, Mercedes Trébol; el director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell; y el archivero de la DPZ, Francisco Zaragoza, han presentado el programa de actos conmemorativos, que deberían haber tenido lugar en 2020, pero se pospusieron a causa de la pandemia.

"Queremos rememorar aquel hito histórico y nuestro objetivo es reivindicar la figura de Juan Pablo Bonet, nuestro vecino más ilustre", ha destacado Trébol, y "darle el valor que merece en la historia porque no se ha conocido lo suficiente".

EL ARAGONÉS JUAN PABLO BONET

Bonet, nacido en 1573, en el municipio zaragozano de Torres de Berrellén, estudió hasta los 15 años, aproximadamente, en una academia de gramática, en el colegio de los Jesuitas de Madrid o de Zaragoza, según han detallado algunos estudiosos de su figura.

Más tarde, se cree que se formó en la Universidad de Zaragoza, lo que le permitió ejercer cargos en la administración del Estado y casas nobiliarias de España e Italia. Entre sus cargos destaca el de secretario del rey, en 1622, y su labor de mediación en las Cortes de Aragón al servicio de la corona, en torno al año 1626.

EL MÉTODO DE ENSEÑANZA

El origen del manual de Bonet está en su servicio al condestable de Castilla, Juan Fernández de Velasco. Éste tenía un hijo sordo, Luis, que inspiró al torreberrellenense para escribir su libro 'Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos', gracias al cual, el niño comenzó a leer, escribir y emitir sonidos.

Esta obra recoge nociones avanzadas y propone diferentes metodologías para mejorar la vida de estas personas. Además, explica cómo articular sonidos, vocalizar o diferenciar las letras. La publicación de este manual, que contó con 1.500 ejemplares, tal y como era habitual en la época, contribuyó a la apertura de diversas escuelas especializadas.

Transcurridos varios siglos desde la primera publicación, el manual se tradujo al alemán, en el año 1895; al inglés, en dos ocasiones, en 2017 la última de ellas; al húngaro en 1907; en 1912 al italiano; así como al francés. En todos ellos se recogían las nociones de Bonet sobre la enseñanza para sordos, que insistían en la necesidad construir frases, que podía reducirse a nombre, verbo y conjunción.

LA PRIMERA EDICIÓN DESCASA EN LA DPZ

Cuatro siglos después de la publicación de 'Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos', la DPZ ha adquirido uno de aquellos primeros 1.500 ejemplares que vieron la luz en el año 1620. El recién incorporado manual pertenecía a un librero madrileño especialista en libros antiguos, Guillermo Blázquez.

El libro presenta un buen estado de conservación y ya ha sido depositado en la biblioteca de la DPZ, lo que se traduce en un acto pionero en Aragón, ya que no hay ningún ejemplar más de este manual en la Comunidad Autónoma.

Francisco Zaragoza, encargado de localizar el ejemplar, ha señalado que fue la DPZ la que adquirió el libro, ya que "tiene más sentido que esté en la biblioteca de la institución que en el Ayuntamiento de Torres de Berrellén", algo que supone un "orgullo". Ha declarado que ya en el siglo XIX se decía que era un libro "raro", aunque era conocido y ha tenido una trayectoria larga, y sigue siéndolo en el siglo XXI.

REEDICIÓN DE UN FACSÍMIL

El Ayuntamiento de Torres de Berrellén y la DPZ han reeditado el tratado de Bonet en edición facsímil, del cuál se han impreso 1.500 ejemplares, en los que el texto original está precedido de una introducción elaborada por Francisco Zaragoza.

Otra de las publicaciones conmemorativas ha sido el cuento, que explica de manera sencilla quién fue Juan Pablo Bonet y por qué fue tan importante. Estos ejemplares se entregarán a los niños torreberrellenenses en el transcurso de las jornadas conmemorativas.

Por su parte, la 'Institución Fernando el Católico', dependiente de la DPZ, ha editado el libro 'Homenaje a Juan de Pablo Bonet, pionero en la educación oral de los sordos', coordinado por Antonio Gascón Ricao y José Gabriel Storch de Gracia y Asensio, y en el que han colaborado varios expertos.

"Mediante una serie de colaboraciones de especialistas trata aspectos del método, el impacto histórico y el actual y en definitiva de la importancia de Bonet", ha sintetizado Forcadell. Dicha publicación puede descargarse de forma gratuita en la página web de la IFC.

JORNADAS CONMEMORATIVAS EN EL MUNICIPIO NATAL de BONET

Las jornadas conmemorativas, organizadas por el Ayuntamiento de Torres de Berrellén con la colaboración de la DPZ, se celebrarán en la localidad desde este viernes, 1 de octubre, hasta el 26 de noviembre. La apertura de las jornadas tendrá lugar en el salón de actos del Consistorio en un acto en el que también se inaugurará la exposición.

La programación continuará el 29 de octubre con una conferencia del historiador y escritor José Luis Corral, y finalizará el 26 de noviembre con la presentación de la edición facsímil y un acto a cargo de Francisco Zaragoza, quien abarcará la vida y obra de Juan Pablo Bonet.

La exposición 'Juan Pablo Bonet, 400 años de Arte para enseñar a hablar a los mudos' podrá verse en el Consistorio torreberrellenense a partir de este viernes. La muestra está compuesta por una docena de paneles de gran formato, diez vinilos explicativos, tres vitrinas y diez baderolas que repasan la vida y obra del pedagogo.

Las visitas podrán realizarse todos los sábados de octubre y noviembre, en horario de 11.00 a 13.00 horas. Además, todas las actividades tendrán el aforo limitado a causa de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento