Cómo hacer la taza de café perfecta, según la ciencia

imagen de una taza de café capuchino.
imagen de una taza de café capuchino.
©GTRESONLINE
imagen de una taza de café capuchino.

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, pero el tipo de grano, las cantidades utilizadas, la forma de prepararlo o, incluso, la manera de endulzarlo o decorarlo pueden variar mucho el resultado final. 

Por ello, un equipo de investigadores de la BBC, entre los que había matemáticos, químicos y baristas formularon un modelo matemático para simular la preparación de un expreso en condiciones reales, de tal modo que se pueda conseguir en casa el café perfecto, más aún durante el Día Internacional del Café, que se celebra este viernes 1 de octubre. 

Modelo matemático para preparar el café perfecto

Tal y como explican, los investigadores realizaron predicciones sobre cuánto café termina en la taza, un porcentaje que se denomina "rendimiento de extracción" y que se usa ampliamente en la industria cafetera. 

Tras realizar varias pruebas, descubrieron que el modelo utilizado indica con precisión los rendimientos de extracción de la vida real, excepto cuando el café se muele de forma muy fina, ya que el agua que se filtra a través del café es impredecible y algunas secciones de la base se obstruyen.

Teniendo esto en cuenta y como explican desde BBC, el objetivo del experto cafetero no es solamente hacer un buen café, sino poder repetirlo una y otra vez. Así, la constancia es otro de los parámetros que se puede controlar mediante los rendimientos de extracción de diferentes muestras de café. 

Así, como conclusión, para preparar un expreso bueno de forma constante el barista debe usar menos café y molerlo menos, de tal modo que se pueden conseguir tazas reproducibles, ya que al reducir la masa de café, el agua fluye más rápido a través de ella. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento