¿Jornada híbrida? Pero, ¿cuántos siguen sin tener en casa un espacio adecuado para teletrabajar?

  • Más de la mitad siguen sin contar en el hogar con un espacio adaptado para trabajar.
  • El 37% de quienes teletrabajan dicen que se sienten más productivos en la oficina.
Ordenador tecnología oficina casa hombre HP PC monitor portátil
No todos tienen un espacio donde montar la oficina en casa.
HP

Con el inicio del curso son muchas las compañías que se han enfrentado al desafío del regreso a los espacios de trabajo. Y es que la pandemia ha creado un conjunto de retos únicos que actualmente siguen condicionando la gestión del lugar de trabajo.

Muchos teletrabajan y a su vuelta de las vacaciones han visto cómo las cosas han cambiado. Según un informe de InfoJobs, el 13% de los empleados que trabajaba en remoto antes del verano ha regresado al modelo presencial. Sólo un 23% de las personas que han vuelto a la oficina lo ha hecho por decisión propia.

En este contexto parece que se impone el modelo híbrido. El 40% de los españoles prefiere combinar la asistencia presencial y el teletrabajo. Según un estudio sobre el Futuro del Trabajo elaborado por LinkedIn, un 35% de los profesionales encuestados defiende la vuelta al trabajo presencial a jornada completa, mientras que un 25% se decanta por mantener el teletrabajo.

Pero, ¿cuántos siguen sin tener en casa un espacio adecuado para teletrabajar? La irrupción del teletrabajo ha generado un paradigma para el que ni las empresas ni los empleados parecían estar preparados. Más de la mitad de los empleados (un 58%) sigue sin contar con un espacio en sus hogares adaptado para desarrollar su trabajo, según datos de ISS, compañía de Facility Management y workplace.

La mitad de los puestos de trabajo está en uso

Según esta empresa, la presencialidad en el lugar de trabajo todavía no es mayoritaria: de media, el 51% de los puestos de trabajo está en uso, con picos máximos del 65% de media.

El 37% de los trabajadores dicen sentirse más productivos con un modelo híbrido

En lo que respecta a las salas de reuniones, éstas están infrautilizadas: sólo el 42% de los asientos se utilizan durante las reuniones. Las reuniones son más virtuales que físicas ya que hasta un 22% de las mismas, sólo cuentan con una persona en la sala.

El estudio de ISS señala que, tras un año de teletrabajo y modelos híbridos, el 37% de los empleados españoles que trabajan desde casa dicen que se sienten más productivos en la oficina y un 30% afirman sentirse más productivos con un modelo híbrido.

Finalmente, la mitad de todos los trabajadores se muestran satisfechos y reconocen un impacto positivo en su productividad si su lugar de trabajo está en óptimas condiciones. Un 83% consideran que para mejorar su productividad es fundamental contar con una buena silla con respaldo, un escritorio a su altura y un monitor adecuado a la altura de los ojos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento