Así subirán las pensiones de los jubilados a partir de 2022

CyL registró 614.667 pensiones en septiembre, un 0,60% más que hace un año, con una cuantía de 1.029,99 euros
Las pensiones experimentarán una subida del 1,9% el próximo año.
20M EP
CyL registró 614.667 pensiones en septiembre, un 0,60% más que hace un año, con una cuantía de 1.029,99 euros

El pasado mes de enero de 2021, el Gobierno central aprobaba el Real Decreto 46/2021, a fecha de 26 de enero, por el que se aprobaba una subida de las pensiones contributivas del 0,9% y del 1,8% para las no contributivas

No obstante, a partir del mes de enero de 2022 este sistema para el cálculo de las pensiones cambiará tras lo acordado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la reforma de las pensiones.

¿Cómo funciona el nuevo sistema de revalorización de las pensiones?

El Consejo de Ministros aprobaba a finales del mes de agosto un anteproyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas en relación con la jubilación que incluían la revalorización en función del Índice de Precios al Consumo (IPC).

A la espera de debatirse en el Congreso de los Diputados, esta reforma supondría que desde enero de 2022 se comenzará a aplicar un nuevo sistema para el pago de las pensiones que se revalorizarán de forma anual. Sin embargo, si el IPC es negativo, la cuantía mensual de las pensiones no se verá modificada. 

Por tanto, se ha diseñado un mecanismo estable de revalorización por el que el 1 de enero de cada año las pensiones subirán la media de las tasas de variación interanual del índice de precios de consumo (IPC) de los 12 meses previos a diciembre del año anterior.

Así serían las cuantías mensuales en 2022

El IPC es calculado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y tiene como objetivo "proporcionar una medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España", explica la institución en su página web.

Por tanto, este índice se elabora con aproximadamente 220.000 precios de 479 artículos de los cuales informan cerca de 29.000 establecimientos repartidos por 177 localidades a nivel nacional. 

El Ejecutivo central prevé una subida del 1,9% de las pensiones, tal y como destacaba 'La Información', tras estimar la evolución media del IPC interanual en los 12 meses previos a diciembre de 2021. Por tanto, la pensión media se situaría en aproximadamente 1.056 euros y la cuantía de los pensionistas se incrementaría de la siguiente forma:

  • Pensiones de jubilación: un incremento de 23 euros en la cuota mensual. 
  • Pensiones de viudedad: un aumento de 14 euros al mes.
  • Pensión de incapacidad permanente: se incrementa 19 euros en la cuota mensual. 
  • Pensión de orfandad: subiría 8 euros mensuales.
  • Pensión en favor de familiares: un incremento de 12 euros mensuales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento