Marcha lenta de taxis este martes en Barcelona contra Free Now y Uber

  • El sector está en contra de las propuestas de Uber y FreeNow de "liberalizar el mercado" eliminando las tarifas reguladas.
  • Han participado unos 1.300 taxistas contrarios a la alianza entre las dos plataformas, según el sindicato Élite Taxi. 
Concentración de taxistas este martes en Fira Gran Via de L'Hospitalet para realizar una marcha lenta de protesta por el centro de Barcelona.
Concentración de taxistas este martes en Fira Gran Via de L'Hospitalet para realizar una marcha lenta de protesta por el centro de Barcelona.
ÉLITE TAXI
Concentración de taxistas este martes en Fira Gran Via de L'Hospitalet para realizar una marcha lenta de protesta por el centro de Barcelona.

Los taxistas de Barcelona se han manifestado este martes contra las propuestas de Uber y FreeNow de "liberalizar el mercado" a través de la eliminación de las tarifas reguladas o las autorizaciones para transportar a viajeros. "Es la muerte del taxi", ha denunciado el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, en declaraciones a los medios esta mañana. 

La asociación ha pedido a Uber que se vaya de Barcelona y ha reclamado a FreeNow salir de la alianza europea que defiende el "fin de las regulaciones" y "dar la cara" ante los taxistas. La concentración ha comenzado a las 9 de la mañana en Fira de Gran Via. Pasadas las 10, la marcha lenta ha salido en dirección a Plaza Cataluña, donde han estacionado los vehículos para dirigirse a la sede de FreeNow.

Cerca de 1.300 taxistas - según Élite Taxi- han salido a la calle este martes para protestar contra la alianza europea entre Uber y FreeNow en "defensa del mercado único" y de equiparar los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con los taxis. La marcha lenta ha provocado diversos cortes de tráfico y ha afectado a algunas líneas de autobús de TMB a su paso, por ejemplo, por la avenida Diagonal. 

El objetivo de la manifestación es también "concienciar" a los cerca de 3.000 taxistas que trabajan con FreeNow en Barcelona. "En España, esta aplicación está normalizada, pero en Europa hace lo contrario de lo que predica", ha alertado Álvarez.

El portavoz de Élite Taxi ha asegurado que la empresa pide medidas como acabar con las barreras cuantitativas el número de licencias o permitir transportar a viajeros sin autorización. Asimismo, ha denunciado que la compañía quiere "cargarse" las tarifas reguladas con el objetivo "de favorecer la competitividad" y establecer "tarifas dinámicas" en función de la demanda.

Una de las principales reivindicaciones 
de la asociación es que Uber en Barcelona no lleva el distintivo identificativo reglamentario que ha de ser "visible" 
para los usuarios detrás del coche

Ante esta situación, el portavoz de Élite Taxi ha pedido a los taxistas que salgan de la aplicación porque están "dando de comer al enemigo". "Tenemos un Caballo de Troya muy extendido y normalizado dentro del sector y lo comenzamos a denunciar para que los compañeros sean conscientes", ha explicado Álvarez.

Del mismo modo, ha reclamado a la empresa que salga de la asociación europea que quiere "acabar con las regulaciones" y "dé la cara" a través de un debate público. "Si FreeNow sigue negándose, no pararemos de hacer movilizaciones y denunciar la situación", ha advertido.

De hecho, el portavoz de Élite Taxi ha anunciado que la entidad ya prepara diversas demandas contra la empresa y que una representación de la asociación irá al Parlamento Europeo el próximo 14 de octubre para mantener reuniones con todos los partidos políticos, las comisiones de transporte y competencia y los comisarios de la Comisión Europea.

El objetivo de estos encuentros será remitir unos informes donde supuestamente se demuestra que Uber y Cabify forman "un cartel" y pactan precios "escudándose" en los algoritmos.

Élite Taxi asegura que ambas compañías incumplen la ley "sin ningún miramiento"

Una de las principales reivindicaciones de la asociación es que Uber en Barcelona no lleva el distintivo identificativo reglamentario que ha de ser "visible" para los usuarios en la parte de detrás del coche. Cinco meses después del retorno de Uber a la capital catalana, Élite Taxi ha constatado que hay un centenar de licencias de taxi que sí que operan con la aplicación, a pesar de que lo hacen sin los distintivos necesarios.

Exigen sanciones 

Por este motivo, desde la asociación se ha solicitado que se suspenda "con carácter inmediato" la actividad de Uber para actuar en el servicio de taxis de la capital catalana hasta que "la totalidad" de las licencias de taxi del área metropolitana que usen la app "estén identificadas en la ventana de atrás". Además, piden que se incoe un expediente sancionador contra la empresa y, si es necesario, contra las licencias de taxi que usen esta aplicación, por prestar sus servicios incumpliendo la identificación establecida legalmente.

El documento enviado al Institut Metropolità del Taxi (Imet), dice que hay un "cumplimiento desigual" de la normativa en el área metropolitana, pero señala que es "especialmente llamativo" el caso de la app. 

"El 100% de licencias adscritas a la aplicación de Uber incumplen flagrantemente la norma", aseguran, "porque circulan sin llevar ningún distintivo de la compañía que sea visible" para los clientes.

En este sentido, recuerdan que el decreto ley 314/2016 aprobado por el Govern determina que "los taxis vinculados a una empresa de mediación tendrán que llevar los distintivos identificativos de esta circunstancia de manera que sea visibles para las personas usuarias". Además, señalan que el Reglamento Metropolitano del Taxi establece que estos distintivos "podrán situarse únicamente en el cristal posterior del vehículo".

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