Investigan a 100 padres de la provincia de Valencia por faltar sus hijos a clase

  • La Fiscalía de Menores de Valencia abre hasta julio las mismas diligencias por absentismo escolar que en todo 2008.
    La mayoría acaban en denuncia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Imagen de un colegio prácticamente vacío.
Imagen de un colegio prácticamente vacío.
Imagen de un colegio prácticamente vacío.

La Fiscalía de Menores de Valencia prosigue con paso firme la campaña que inició el año pasado contra los padres que toleran las faltas continuadas de sus hijos a clase.

Si en 2008 este departamento abrió diligencias contra un centenar de valencianos por absentismo escolar, el balance hasta el 15 de julio de 2009 arroja el mismo volumen, pero en la mitad de tiempo. El año se cerrará, explica a 20 minutos la fiscal, Gema García, con alrededor de 200 casos investigados.

Para García, este fenómeno ha pasado a ser considerado tan grave como no alimentar a los hijos, es decir, abandono de familia. Además, insiste en que el 90% de los niños con problemas de delincuencia no van a la escuela, por lo que se actúa decidamente contra los padres si estos se niegan a solucionar el problema y a colaborar con la Administración.

De forma casi automática, en el 60% de estos procedimientos se pone la denuncia. En otros, se practican más diligencias, pero también acaban ante el juez.

Las sanciones para estos padres reincidentes son contundentes. Contemplan penas de prisión de tres a seis meses, multa de 6 a 12 meses o inhabilitación para la patria potestad o acogimiento de 4 a 10 años.

Precisamente, la Audiencia Provincial de Valencia ratificó el pasado mes de abril una condena a dos padres de Carcaixent porque su hijo de 15 años faltó un año a clase. Les impuso una multa de 2.880 euros por dejación de las «obligaciones como progenitores» de la pareja.

Gema García - Fiscal de Menores  de Valencia

1 ¿Por qué está aumentando tanto el número de padres investigados por absentismo escolar de sus hijos? Está habiendo mucha colaboración por parte de las comisiones municipales contra el absentismo escolar de Torrent, Sedaví, Quart, Sagunt, Valencia... El fenómeno se va destapando muchísimo.

2 ¿Se han puesto las pilas? Como ven que nosotros, como Fiscalía de Menores, estamos reaccionando de manera drástica, nos mandan más informes.

3 ¿Qué valoración hace de estas actuaciones? Hay satisfacción tanto de la Fiscalía como de las comisiones municipales porque se están tomando cartas en el asunto.

4 ¿Ha variado el perfil de estos menores absentistas? Se trata de menores con un nivel cultural medio-bajo y con unos padres que no dan importancia a los estudios. Luego hay otro tipo de niños que son los que ya se han iniciado en el mundo de la delincuencia.

5 ¿Espera que los padres cambien de actitud? Es lo que pretendemos cuando adoptamos este tipo de medidas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento