Absueltos un empresario y el responsable de seguridad de una obra por la muerte de un trabajador en Ourense en 2018

El dueño de una empresa de reformas y el responsable de seguridad de una obra en la que falleció un operario en un accidente laboral registrado en mayo de 2018 han quedado absueltos de un delito de homicidio imprudente en concurso con un delito contra los derechos de los trabajadores.

Así lo ha establecido el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense en una sentencia emitida este lunes 27 de septiembre y contra la que cabe recurso de apleación a presentar en un plazo de diez días ante la Audiencia Provincial ourensana.

La jueza entiende que el empresario y el coordinador de seguridad, que se enfrentaban a una petición de dos años de cárcel solicitados por Fiscalía, no fueron responsables de la muerte del trabajador, que cayó al vacío tras romperse la cuerda mientras realizaba trabajos de rehabilitación en el patio interior de un edificio de la avenida de Santiago.

El obrero, de 30 años, se precipitó al iniciar el descenso a la terraza de la primera planta para realizar un descanso. En ese momento, se rompió la cuerda y cayó contra la terraza, muriendo a consecuencia del golpe.

En su sentencia, el juzgado determina que ni el empresario ni el coordinador de seguridad fueron responsables del accidente puesto que el trabajador fallecido, que tenía experiencia en la realización de trabajos verticales, se descolgó "con una sola cuerda, la de trabajo, sin utilizar la cuerda de seguridad o de vida".

La ruptura de esa cuerda, que fue seccionada por un azulejo y que era "de reciente adquisición", fue la causante de la caída que, según refleja la jueza en el fallo, se produjo por "dos hechos consecuentes", el corte de la cuerda y "la falta de utilización de la cuerda de seguridad y de vida".

Así, resalta que el uso de la cuerda de seguridad habría evitado el accidente y que, por lo tanto, los equipos de seguridad de la obra "cumplían con la normativa en vigor", por lo que, para la jueza, no quedó acreditado que la "falta de suministro de medios, tanto de materiales como de formación" supusiese un "grave peligro" para la vida, la salud o la integridad física del trabajador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento