Molinero, patronal de las reformas: "Habrá tensión entre clientes y empresas al subir el precio de los materiales"

  • Sebastián Molinero es el secretario general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).
Obras de reforma en el hogar
Obras de reforma en el hogar
Andimac

Sebastián Molinero explica a 20minutos cómo están influyendo en las reformas del hogar que llevan a cabo los españoles factores como la pandemia de coronavirus, el auge del teletrabajo o la subida del precio de la luz.

¿Cómo funcionó el mercado de la reforma en el hogar en 2020 y cómo va este año? 

Este año se espera un crecimiento en términos de actividad entorno a un 6,5%. En 2020 hubo un retroceso del -4% por la irrupción de la pandemia. No es un mal dato teniendo en cuenta que la actividad estuvo completamente parada durante los primeros dos meses de pandemia.

la contratación de seguros de impago sube un 51%
Firma de un presupuesto.
Pexels

La reforma es una actividad muy ligada por un lado a la renovación de hoteles o restaurantes y por otro lado a las reformas residenciales. Y estas, a su vez, tienen dos ejes: la reforma de la vivienda habitual, donde vivimos, y la reforma de la vivienda de compra-venta, hogares destinados alquilar o a la venta. Pues bien, la reforma en el hogar creció mucho en 2020 y es lo que compensó la caída del 30% en la reforma en viviendas usadas. Los españoles quisieron reformar sus hogares, tanto primera como segunda vivienda, porque querían estar lo más a gusto posible en sus casas.

Se prevé un crecimiento del 6,5% en la actividad del sector de las reformas
Sebastián Molinero, secretario general de Andimac
Sebastián Molinero, secretario general de Andimac
Cedida

¿Qué cambios ha provocado el coronavirus en las reformas de viviendas? 

Sobre todo ha habido reformas en el hogar clásicas. Las ventanas es lo que más se reforma, además de cocinas y baños. La gente cambia las ventanas para hacer frente al ruido y también porque produce un impacto en el consumo energético. Además, los españoles optaron mucho por pintar paredes para renovar estancias. Debido al teletrabajo, por ejemplo, muchos españoles acondicionaron habitaciones y las convirtieron en pequeñas oficinas.

Una persona teletrabajando.
Una persona teletrabajando.
PEXELS

De repente nos vimos en la necesidad de teletrabajar y, posteriormente, miles de hogares procedieron a acondicionar esos espacios porque pensaban que podía ser para un tiempo indefinido. 

Para eso, obviamente, la vivienda tiene que permitirlo por espacio. Se requiere una buena iluminación y un acondicionamiento de calor-frío, con posibles aislamientos de suelos, ventanas... y esto sí requiere ya de reformas. Este año se está viendo este tipo de obras en empleados que teletrabajan de forma híbrida o fija.

¿El subidón de la factura eléctrica está influyendo en la instalación de placas solares?

Hay dos niveles. Una cosa es el consumo energético y otra cosa es la demanda energética, es decir, la cantidad de energía que necesita un edificio para conseguir el confort en términos térmicos.

Placas solares instaladas en un edificio.
Placas solares instaladas en un edificio.
AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Si la demanda de un edificio es mayor necesitaré más placas solares, pero si logro reducir esa necesidad, por ejemplo poniéndole una piel al edificio para que no pierda calor, necesitará menos demanda energética. El proceso adecuado es primero intervenir en la necesidad de consumo energético, para reducir esa necesidad. Y a partir de ahí, ya se puede ver cuántas placas solares se necesitan. Si se hace bien este proceso, se puede reducir mucho el gasto en la factura eléctrica.

¿Este boom de las reformas está provocando retrasos en los plazos previstos de ejecución por falta de pintores, fontaneros, obreros...? 

Es uno de los principales problemas. Por ejemplo, en carpintería la ejecución se ha podido retrasar varios meses porque ha habido mucha demanda pero no hay suficiente mano de obra, pero en general todo ha ido dentro de lo razonable. Una reforma es una inversión meditada y eres consciente de que vas a tener que adaptarte a un periodo de unos meses. 

Según un estudio, la exposición a algunos productos empleados en actividades como el bricolaje aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
Un carpintero.
Ian & Victoria Schneider / WIKIMEDIA COMMONS

Es cierto que ha habido zonas con más retrasos que otras, de hasta cinco meses, pero lo que está habiendo es un incremento de los precios de los productos básicos y esto encarece los presupuestos. El precio de los materiales derivados del metal, como el acero o el aluminio, así como los derivados del petróleo y de la madera están subiendo. Esto obviamente va a encarecer el presupuesto. Esto está generando tensiones porque el cliente firmó un presupuesto que luego meses después se ha encarecido.

¿Cuánto cuesta una reforma integral media en España? 

Los precios medios varían según zonas. Pero en general el precio medio en España de la reforma de un baño, mano de obra a parte, está en 3.000 euros. La cocina, 3.800 euros. Y una vivienda completa de 90 m2, entorno a 25.000 euros.

La casa prefabricada cuenta con una estancia grande que cumple las funciones de cocina, comedor y sala de estar. Además, hay dos dormitorios. (Foto: Nestron)
Cocina de un hogar.
Nestron

¿Y la mano de la obra? 

Puede oscilar entre un 40% y un 55%, dependiendo de zonas.

¿Cuál es la principal molestia en el confort de una vivienda según los residentes? El ruido es el principal problema en el confort de las viviendas españolas, según nuestros estudios, más que el problema térmico y la búsqueda de ahorro energético, que le siguen. 

Uno de los problema que tenemos en España en cuanto a las viviendas es que no hemos sido suficientemente exigentes en cuanto a calidades, acústica o consumo energético. Siempre se ha buscado más lo estético, el maquillaje, en lugar de apostar por mejores materiales que te permiten vivir mejor, como el confort térmico. Lo estético es opinable, pero vivir sin apenas ruido, por ejemplo, es calidad de vida, es confort.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento