Faci defiende el "compromiso" del Gobierno de Aragón con los sectores estratégicos a través de la FP

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha defendido el "compromiso" del Gobierno de Aragón con los sectores estratégicos de la economía mediante la apuesta por la cualificación del alumnado de la Formación Profesional (FP).
Faci defiende el "compromiso" del Gobierno de Aragón con los sectores estratégicos a través de la FP
Faci defiende el "compromiso" del Gobierno de Aragón con los sectores estratégicos a través de la FP
20M EP
Faci defiende el "compromiso" del Gobierno de Aragón con los sectores estratégicos a través de la FP

Ante la demanda empresarial de las actividades emergentes, el objetivo es dotar a las compañías de la comunidad de trabajadores y mejorar la empleabilidad de los estudiantes, ha dicho Faci este lunes durante su visita a las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción, en Villanueva de Gállego (Zaragoza), que este curso ha estrenado un ciclo de Grado Superior en Energías Renovables.

Con esta apuesta, el grado está disponible ya en las tres provincias, puesto que hasta este curso se impartía en el Colegio Público Integrado de Formación Profesional Pirámide de Huesca y en el Instituto de Educación Secundaria Pablo Serrano de Andorra, donde se puso en marcha en la legislatura anterior.

La oferta de esta familia profesional se completa con el título de Grado Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, que se imparte en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza y el CPIFP Pirámide de Huesca. Faci ha recordado la necesidad de proveer trabajadores cualificados para los sectores eólico y fotovoltaico.

SECTORES POTENCIADOS

Entre los sectores que se han potenciado en los estudios de FP se encuentra el del Desarrollo de Aplicaciones Web, que se ha instalado en Épila, Catalatayud y Zaragoza; el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia inaugurado este mismo año en Zaragoza y Tarazona; o el de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, puesto en marcha este año en cuatro centros de las tres provincias -IES Ítaca de Zaragoza, CPIFP San Blas de Teruel, IES Sobrarbe de Aínsa o IES Mar de Aragón de Caspe-.

Son solo algunos de los 19 ciclos nuevos autorizados este año por Educación en FP, que suponen 1.000 nuevas plazas para los estudiantes y que se suman a las mil que ya se pusieron en marcha en los dos cursos pasados.

CONSTRUCCIÓN

En este sentido, Felipe Faci ha mostrado también su intención de fomentar los estudios relacionados con la construcción, un sector que vive una recuperación, tanto por la ejecución de obra nueva como de rehabilitación, unido a la jubilación de una parte importante de su fuerza de trabajo.

Por eso, el consejero ha querido felicitar a los centros, como la Fundación Laboral de la Construcción, que han realizado un esfuerzo para ofertar estos estudios en momentos con menos demanda y que ahora ven como cada vez reciben más solicitudes.

Este centro en concreto ofrece un ciclo de Grado Superior en Prevención de Riesgos Laborales; dos de Grado Medio de Construcción, y de Técnico en Excavaciones y Sondeos; y una FP Básica en Reforma y Mantenimiento de Edificios. En ellos tiene alrededor de 80 alumnos matriculados.

La oferta de esta familia profesional de Edificación y Obra Civil se completa con los ciclos formativos de Grado Superior en Proyectos de Edificación que se imparte en el CPIFP Pirámide de Huesca y CPIFP Corona de Aragón de Zaragoza, Proyectos de Obra Civil en este último centro, y Organización y Control de Obras de Construcción en el IES Miralbueno de Zaragoza, donde también se puede cursar el grado medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación.

Gracias a toda esta oferta, a la que se suman desde el curso pasado los cursos de especialización, que suponen una formación adicional tras terminar un ciclo de FP, y que ya son 12 en la región, Faci espera superar las cifras de récord de 26.000 matriculados en la Formación Profesional de Aragón que se dieron el pasado curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento