Sindicato Médico critica a la Junta por su "plan ficticio" para la Atención Primaria

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha criticado este lunes a la Junta de Andalucía por su plan estratégico "ficticio" para la Atención Primaria, que ha tildado de "decepcionante" ya que "no había sido negociado con los sindicatos, a los que no se nos aportó documentación alguna e incluía datos que, como mínimo, habían sido cocinados para ofrecer una imagen idílica de la Atención Primaria completamente alejada de la realidad".
Sindicato Médico critica a la Junta por su "plan ficticio" para la Atención Primaria
Sindicato Médico critica a la Junta por su "plan ficticio" para la Atención Primaria
20M EP
Sindicato Médico critica a la Junta por su "plan ficticio" para la Atención Primaria

Así lo ha expresado el sindicato en una nota de prensa. "Los representantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) indicaron que, según su información, la agenda media de las consultas médicas es de 36 a 38 citas por día, la demora de cita telefónica es de 4,89 días y la de presencia física de 3,95 días".

"Lo cierto es que estos datos son sencillamente falsos o bien han sido manipulados de forma tan grosera que resultan inútiles. El cinismo de los representantes del SAS llegó hasta el extremo de afirmar que la Atención Primaria no está colapsada", añade el comunicado del SMS.

En opinión del citado sindicato, "en la mayoría de los centros, la media de citas diarias se sitúa entre 60 y 70; la media de 'bises' diarios -citas de varios pacientes a la misma hora- es de 5 a 10; los pacientes tardan 3 ó 4 días en ser atendidos telefónicamente para obtener una cita y, cuando lo logran, suele ser telefónica y para 10 ó 15 días más tarde".

"Estas graves carencias obligan a los ciudadanos a acudir a urgencias, que, por lo general, son atendidas por los mismos médicos que atienden las consultas no urgentes. El enfado de los enfermos por esta situación insostenible se proyecta sobre el médico, a veces en forma de insultos y agresiones. El grado de agotamiento y frustración de los médicos ha llevado a muchos de ellos a pensar en la jubilación anticipada o, peor aún, en abandonar su profesión".

"Aunque el SAS exhibió ufano las cifras de profesionales contratados en los últimos meses, lo cierto es que en su mayoría se trata de profesionales de enfermería. Según sus cifras, la plantilla de enfermería se ha incrementado en un 19 por ciento, mientras que la de facultativos solo lo ha hecho en un 5 por ciento, porcentajes especialmente significativos si tenemos en cuenta que, de entrada, la plantilla de enfermería casi duplica la de facultativos", señala el sindicato.

Una vez más, ahora con una Administración de signo político diferente a la anterior, "los médicos volvemos a ser menospreciados por un SAS que nos ignora, manipula la información, oculta los graves problemas de la Atención Primaria y se parapeta tras comunicados de prensa pomposos y autocomplacientes, tan alejados de la realidad que resultarían irrisorios si no fuera por la dramática situación que viven tantos compañeros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento