Los institutos impartirán asignaturas más enfocadas a la digitalización, la economía, el medio ambiente y las artes

Educación.- Más de 80.300 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP inician el curso en Granada
Estudiantes, en el inicio del curso 2021/2022.
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Educación.- Más de 80.300 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP inician el curso en Granada

El Ministerio de Educación ha enviado a las comunidades autónomas una propuesta de ordenación académica que afecta a todas las etapas de la enseñanza, pero especialmente a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y al Bachillerato, con una veintena de nuevas asignaturas y más modalidades, con especial hincapié en la digitalización y la economía pero también en las artes, el medio ambiente y la orientación personal y profesional. Esta modificación se enmarca dentro del proceso de desarrollo de la última reforma educativa. La conocida como Ley Celaá entró en vigor a principios de 2021 pero sus cambios se van a ir implantando a lo largo de los próximos años académicos. 

Después de que se hayan ido conociendo novedades sobre los currículos, el sistema de competencias o las condiciones de evaluación y promoción, este lunes ha trascendido en qué consiste la reorganización de áreas y asignaturas que propone el departamento que dirige Pilar Alegría. Una reorganización que, según el propio documento remitido a las consejerías, no incluye expresamente las enseñanzas de Religión, "al tratarse de una materia de oferta obligada para los centros, pero de elección voluntaria por parte de las familias o los estudiantes, que cuenta con una regulación específica". 

Sin itinerarios

En base al planteamiento que hace Educación, el alumno ya no tendrá que elegir al inicio de 4º de la ESO si opta a Bachillerato o a Formación Profesional, ya que la decisión se tomará al acabar ese último curso de Secundaria. De esa manera, los itinerarios desaparecen y 4º será común, con las optativas que el estudiante elija. El ministerio explica que esto a su vez obliga a actualizar las materias, a "hacerlas amplias y polivalentes, ofreciendo la formación teórico-práctica necesaria para que el alumnado pueda elegir las opciones educativas y profesionales que considere al terminar la educación básica".

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Nuevas materias en 4º de la ESO

Con ese objetivo, se plantean nuevas asignaturas, entre las que destaca Formación y orientación personal y profesional en la lista de opciones a elegir precisamente en 4º, aunque en detrimento de Filosofía, que desaparece. Con esta materia se pretende reforzar la autonomía de los chavales y ayudarles a desenvolverse en el entorno que les rodea. "Propone una aproximación al conocimiento de 'lo humano' a partir de disciplinas como la psicología, la antropología y la sociología, que lo analizan y enfocan desde perspectivas complementarias", explica Educación, que añade que se trata de contribuir a "conocer y entrenar las habilidades personales y sociales necesarias para participar, crear y desarrollarse en los grupos humanos". 

El listado de materias de opción de ese curso, entre la que hay que elegir tres, también incorpora como novedad la asignatura de Economía y Emprendimiento. Hasta ahora Economía era una troncal para quienes elegían el itinerario hacia el Bachillerato y Actividad Emprendedora y Empresarial para quienes se encaminaban hacia la FP. Ahora esta materia ayudará al alumnado a "adquirir conocimientos económicos y financieros para gestionar adecuadamente los recursos individuales y colectivos". "Se unen economía y emprendimiento para potenciar el espíritu creativo y de iniciativa, ofreciendo herramientas para llevar a la práctica sus proyectos", agrega la propuesta.

Los alumnos del último curso de la ESO podrán igualmente optar por dos nuevas opciones: Digitalización y Tecnología. La primera supone un cambio de denominación de Tecnologías de la Información y la Comunicación. El objetivo de ese cambio es responder "a un enfoque más amplio, que implica el ejercicio de una ciudadanía digital responsable y crítica" y en constante aprendizaje. La segunda tiene una visión "eminentemente" práctica "en la resolución de problemas tecnológicos y con un fuerte componente interdisciplinar". 

Surge además Expresión Artística, para "movilizar la creatividad, el pensamiento divergente, la experimentación y la innovación, la capacidad de relación y de trabajo en proyectos artísticos". Al tiempo permite al alumnado iniciarse en la manifestación de ideas, sentimientos y emociones a través de distintas técnicas.

Cambios de 1º a 3º

Las asignaturas de Digitalización y Tecnología de 4º se configuran para dar continuidad y profundizar en los conocimientos que los alumnos hayan adquirido entre 1º y 3º, donde en al menos un año deben haber cursado Tecnología y Digitalización, una asignatura que antes se conocía solo como Tecnología. "La inclusión del término Digitalización pretende dar una mayor visibilidad a las tecnologías digitales y emergentes dentro del ámbito tecnológico con una visión integral de la disciplina que incluye retos del siglo XXI como la sostenibilidad tecnológica o el ejercicio de una ciudadanía digital activa, crítica y comprometida", apunta Educación.

De la misma forma, Expresión Artística estará orientada al desarrollo de proyectos artísticos fundamentados en los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos en Educación Plástica, Visual y Audiovisual, que se cursará en los tres primeros niveles de Secundaria. Se completa el nombre de la materia anteriormente existente con la introducción del término Audiovisual al ser "un modelo de producción y expresión artística de especial relevancia en la actualidad".

Cinco bachilleratos

En Bachillerato se mantienen las modalidades de Ciencia y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que la de Artes se desdobla en dos: Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y Diseño. Por otro lado se crea un Bachillerato General, dirigido a estudiantes que quieran cursar una carrera que no precise llegar con un conocimiento exhaustivo de determinadas materias. Se refiere, por ejemplo, a carreras sociosanitarias o vinculadas a ciencias sociales, como la Psicología.

La idea es que "permita profundizar en la capacidad de análisis en diversos campos e incorpore el desarrollo de capacidades propias de distintos ámbitos científico-culturales". "Pero todo ello, por otra parte, sin necesidad de centrarse en un área de conocimientos o especialización concreta. En consecuencia, ha de configurarse incorporando de forma equilibrada materias de carácter científico, humanístico, socioeconómico y artístico, para lo que se cuenta con una parte común y una parte específica", apostilla el ministerio.  De esta forma, las asignaturas que se cursarán en esa rama serán Matemáticas Generales y Ciencias Generales, Movimientos Culturales y Artísticos, o Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial.

Nuevas asignaturas en Bachillerato

Educación ha informado de que en esta etapa educativa se incorpora, por ejemplo, una asignatura de Ciencias Ambientales, y las Matemáticas se desdoblan en diferentes niveles, según la orientación del futuro universitario. Se crea Tecnología e Ingeniería y el Dibujo Técnico se divide también en dos, uno para arquitectos y otro para Diseño y Artes Plásticas. Igualmente surge Empresa y Diseño de Modelos de Negocio. Las modalidades de Arte por su parte incluirán, por ejemplo, Cultura Audiovisual y Técnica Vocal. Asimismo, la Filosofía, con menos peso en la ESO, pasará a ser obligatoria, no solo en 1º de Bachillerato como ahora, sino también en 2º.

El ministerio llevará esta propuesta al Consejo General de Educación que se celebrará este miércoles. En esa reunión de carácter técnico se someterá a debate con las comunidades autónomas.

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