Alertan de que las reservas de sangre en el Principado están "al límite"

  • En lo que va de mes, ha habido 121 donaciones menos respecto al mismo periodo de 2008.
  • Se piden bolsas a otras regiones y se retrasan operaciones.
  • CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON
Una de las unidades móviles de donación de sangre en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo
Una de las unidades móviles de donación de sangre en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo
R.A.
Una de las unidades móviles de donación de sangre en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo

El mes de julio ha sido «bastante catastrófico» en cuanto a donaciones de sangre, aseguró ayer el director técnico del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, Fernando San Román. Las reservas se encuentran «al límite» debido a que las donaciones del mes de julio están siendo menores a las esperadas y la demanda de sangre es «cada vez mayor».

Desde el 1 hasta el 19 de julio se han producido 1.781 donaciones, 121 menos que el año anterior, cuando se registraron 1.902. Este hecho ha obligado a que el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias tuviera que reclamar anteayer 100 unidades de hematíes al centro regional de Castilla y León, en Valladolid. La misma circunstancia «obligó meses atrás a retrasar durante unos días operaciones programadas no urgentes en el hospital de Cabueñes», señala San Román, quien no duda en aceptar que «nos encontramos al filo de navaja» y es que en verano los donantes «habituales» tienden a «relajar» sus hábitos y donan menos que durante otros meses del año.

Unidad móvil en Oviedo

«La necesidad de sangre es lineal durante todo el año, pero no así el número de donaciones», indica. Éste es el motivo por el que el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias ubicará hoy y mañana una unidad móvil de donación en el paseo de los Álamos de Oviedo, de 9.30 a 14.00 horas y 16.00 a 21.00 horas.

«Aunque no hay una previsión clara de la cantidad de sangre que es necesaria en Asturias», hay que concienciar a las personas «de los beneficios de este tipo de acciones altruistas», concluye San Román.

CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON

Mostrar comentarios

Códigos Descuento