El Gobierno de Aragón destinará 2,3 millones de euros a la compra de viviendas para alquiler social

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha impulsado la Orden VMV/1186/2021 para la adquisición de viviendas que sean destinadas al alquiler social, fin al que se destinarán 2,3 millones de euros que servirán para comprar viviendas en Zaragoza y su área metropolitana.
20210927141009.jpg
20210927141009.jpg
20M EP
20210927141009.jpg

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autonómico, José Luis Soro, ha dicho que el objetivo es dar "un paso más" en materia de vivienda social, "en la búsqueda de soluciones habitacionales para los casos más urgentes".

El Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que se trata de una medida que se une a otras, como las ayudas al alquiler, que servirá para aumentar el parque de vivienda social existente en estos momentos. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y se pondrá en marcha de manera cofinanciada.

José Luis Soro ha indicado que en este primer momento "nos centramos en la ciudad de Zaragoza y el área metropolitana porque es donde contamos con mayor demanda de vivienda social y menos alternativas para dar respuesta rápida".

Para establecer este criterio, se ha tenido en cuenta el número de desahucios ocurridos en los últimos años. No obstante, el consejero ha anunciado que su Departamento ya está trabajando "en la fórmula para adquisición de vivienda en más municipios".

55 METROS CUADRADOS O MÁS

Los fondos se destinarán a viviendas que tengan, como mínimo, 55 metros cuadrados y se priorizará aquellas de dos o más habitaciones puesto que existe un "déficit de viviendas para atender a las familias más numerosas", ha glosado Soro.

La compra de viviendas se realizará a las entidades que tienen obligación de presentar sus viviendas vacías al Registro de Viviendas Desocupadas del Gobierno de Aragón. Para determinar la compra de las mismas, se tendrá en cuenta el resultado de un ficha técnica que servirá para seleccionar cuáles son las más idóneas.

El precio de compra se determinará con carácter objetivo en función de los precios marcados en los boletines del Observatorio de la Vivienda y Suelo.

Soro ha aclarado que al tratarse de viviendas que están desocupadas "es probable que requieran de una intervención para su puesta a disposición de la Bolsa de Alquiler Social" y, en ese caso, se contempla poder realizar inversiones de hasta 30.000 euros, "que se descontarán del precio de las mismas".

En estos momentos, el Gobierno de Aragón cuenta con 298 viviendas patrimoniales que tiene en alquiler y gestiona 317 viviendas más dentro de la Bolsa de Alquiler Social. Durante los últimos años, y ante el incremento de situaciones de desahucio, no se ha podido atender las solicitudes de la bolsa, dando prioridad a los casos urgentes, en los que era necesario dar respuesta habitacional. En este sentido, en los últimos tres años se han tramitado un total de 76 desahucios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento