El número de viajeros crece cada mes en Madrid, pero las cifras son aún la mitad de las que se registraron en 2019

El alcalde y la vicalcaldesa junto a los galardonados en esta edición de los premios al sector turístico.
Almeida y Villacís junto a los galardonados con los premios al sector turístico.
Ayto.Madrid
El alcalde y la vicalcaldesa junto a los galardonados en esta edición de los premios al sector turístico.

Poco a poco Madrid va recuperando el pulso turístico. Si se comparan los datos de viajeros que ha habido este año con respecto a 2020, las cifras son muy positivas: en agosto, el crecimiento de viajeros en términos interanuales fue de casi un 263 %, frente al crecimiento del 76% que experimentó la media del conjunto de España. La llegada de turistas nacionales creció un 209% y la de turistas extranjeros, un 366%, a pesar de seguir muchas fronteras cerradas y de que el verano es la temporada baja para la ciudad, "lo que hace pensar que las campañas internacionales que estamos llevando a cabo están funcionando bien", ha celebrado la concejala Almudena Maíllo en el Día Mundial del Turismo.

Sin embargo, estas cifras están aún lejos de alcanzar la normalidad. Si bien es cierto que Madrid ha tenido una gran recuperación con respecto al año pasado, aún está a la mitad de llegar a los niveles preCovid. Acorde a los datos del área municipal de Economía, si en junio se perdió el 62% de visitantes respecto al mismo mes de 2019, en julio la caída se atenuó, pasando al 52% y en agosto, al 49%. Es decir, el número de viajeros va 'in crescendo' cada mes aunque las cifras "aún no son las deseadas", ha admitido la delegada.

Otro ejemplo son las pernoctaciones en alojamientos hoteleros que crecieron respecto a 2020 un 203% (184 % las de los viajeros residentes en España y 225,5% las de los no residentes) mientras estas mismas registraron un descenso del 47,8% en comparación con 2019. De ahí que el objetivo del Ayuntamiento es reducir esta brecha y llegar al puente de la Inmaculada con el mismo número de viajeros y de pernoctaciones que hubo en 2019.

Mismo número aunque distinto perfil. Desde el área de Turismo trabajan en captar al turista de largo radio. "Tenemos consolidado el turista que viene de Europa, pero queremos el de largo radio: el de Oriente y Estados Unidos", ha explicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. "Si somos capaces de incrementar la presencia de estos turistas que pasan más días de media y gastan más dinero que los turistas que vienen en el corto y medio radio estoy seguro de que mejoraremos la calidad del turismo".

La bailadora Blanca del Rey o Meliá, entre los galardonados

El Ayuntamiento ha entregado 14 premios a empresas que se han apostado por en sector turístico "a pesar de la difícil situación". Así, el alcalde y la vicealcaldesa han entregado el galardón a la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) "por su capacidad de adaptación y reinvención", al canal de televisión autonómico Telemadrid, "por la difusión de la cultura y tradiciones madrileñas", y a las agencias de viajes, representadas en la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), "por su resiliencia".

También han sido premiadas la escuela de negocios IE Business School "una de las principales del mundo con sede en Madrid, con un nuevo campus vertical" y la cadena hotelera Meliá Hotels International y el Ritz.

Asimismo han reconocido del congreso de navegación aérea World ATM Congress, a la artista Blanca del Rey "por toda una vida dedicada al arte flamenco", al proyecto Paisaje de la Luz por su "especial interés turístico para Madrid", la temporada lírica del Teatro Real, Metro de Madrid, Iberia, los Premios Platino y la labor de la compañía Mahou San Miguel "por su ayuda a la hostelería durante el pasado año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento