Expertos ante los 'parones' del volcán de La Palma: "Podríamos estar cerca del inicio del fin" pero "no se ha apagado"

El volcán de La Palma vuelve a emitir lava
El volcán de La Palma vuelve a emitir lava
20M EP
El volcán de La Palma vuelve a emitir lava
El volcán de La Palma vuelve a humear y emitir lava.
Atlas

La actividad volcánica de la Palma no ha cesado, pero si ha cambiado. Durante el finde semana la lava se ha hecho menos viscosa, por lo que las coladas están a punto de llegar al mar, la tierra ha entrado en un proceso de deflación y, esta mañana, el volcán de Cumbre Vieja ha sorprende con pequeños 'parones', en los que el humo aparece y desaparece de su cráter y ese rugido ya característico de la erupción deja de escucharse por momentos. 

Científicos del Instituto Geológico Minero de España (IGME) han confirmado que esto indica que el volcán ha entrado en "una fase de descanso" lo que no quiere decir que se haya apagado. "Podríamos estar cerca del inicio del fin", ha confirmado Joan Martí, el director del Instituto de Geociencias Barcelona del CSIC a 20minutos, "pero podría continuar durante bastante tiempo". 

Las rocas empiezan a recuperar la forma anterior a la erupción

Uno de los primeros indicativos que se ha visto este fin de semana es que la tierra cercana al volcán, que se levantó os días previos a la erupción, llegando a alcanzar una deformación acumulada de 28 centímetros, ha entrado en un proceso de deflación. 

"Esa tierra se levantó debido a la entrada del magma, a la liberación de gases y la sobrepresión que había debajo del volcán. En el momento de la erupción empiezan  a salir la lava y los gases, y eso significa que la presión se reduce", explica Joan Martí.

Por lo tanto, poco a poco, la presión vuelve al nivel previo al inicio de la erupción y "las rocas van a tener tendencia a recuperar el estado previo a la deformación", y, a ese proceso de descompresión a medida que avanza la erupción "se le denomina deflación", aclara el experto.

"La erupción está a la baja"

Esta deflación es, según Martí, un indicador claro de que "la sobrepresión se está reduciendo y la necesidad de salir de la lava es cada vez menor", lo que no quiere decir que ya no haya lava, "que todavía debe quedar un poco", dice. "Pero eso significa que ya estamos en otra fase. A menos que haya una recarga de magma en profundidad, la erupción está a la baja".

"Podríamos estar cerca del inicio del fin, pero esta fase podría ser larga", aclara el científico del CSIC a 20minutos. "Igual acaba mañana, igual se pasa unos días saliendo poquita lava...es un poco complejo decir si está terminando" porque hay posibilidades como que la lava vuelva a subir por un bombeo del manto, con lo que habría periodos de lava y periodos sin ella pero "de momento, aparentemente, no hay nada que parezca indicar que esté ocurriendo esto", explica. Por lo que, de momento, podemos decir que la erupción "se está ralentizando y va hacía abajo".

¿Qué significa que la lava sea menos viscosa?

Una de las mayores preocupaciones del Gobierno canario es el momento en que la lava llegue al mar, si acaba llegando, por los gases y explosiones que podría provocar. La semana pasada, se llegó a pensar que la lava ni siquiera llegaría hasta el océano, pero durante este fin de semana, con la llegada de lava más fluida y menos viscosa, las coladas se han acelerado e, incluso, han llegado a arrasar el barrio de Todoque.

Este cambio en la viscosidad de la lava es un proceso normal en las erupciones volcánicas, según el científico del Instituto de Geociencias de Barcelona: "Lo primero que salió era el magma que estaba mas arriba y, por lo tanto, mas frio más pobre en gases y más viscoso. A medida que la erupción avanza ya sale el magma que está mas abajo, mas caliente y mas rico en gases, entonces es más fluido y más capaz de deslizarse".

La lava destruye Todoque y avanza hacia la costa

Los 'parones', un síntoma de que "le cuesta más salir"

La última novedad del volcán es que está registrando 'parones' en los que deja de emitir humo, e incluso deja de rugir, para poco después, volver a empezar. De nuevo, esto es un proceso normal "típico de las erupciones strombolianas", aclara Martí. 

El motivo de estos parones es la acumulación de gas, según explica el vulcanólogo: "Como ahora la cantidad de gas es menor, para poder explosionar tiene que acumular gas dentro. Por lo tanto, el volcán entra en un proceso en el que acumula gas, explota, se relaja, acumula, explota...Es como si necesitara recargarse".

Es, según este científico otro de los síntomas de que "hay menos sobrepresión y que a la lava le cuesta más salir".

Nuevos temblores en Fuencaliente

Junto a todo esto, la actividad sísmica ha comenzado a desplazarse hasta el sur de la Palma, a Fuencaliente, que ha comenzado a registrar temblores. En total, al rededor de 16 en la mañana del lunes. Martí cree que esta sismicidad podría ser "simplemente un indicativo de que el terreno está volviendo a la normalidad".

Es decir, todo ese terreno que "en su momento se deformó" hasta 28 centímetros "por la presencia de ese magma que quería salir o que estaba saliendo ahora quiere volver a la normalidad", cuenta el experto a 20minutos. Es decir, "las rocas que se habían deformado vuelve a hacerlo en sentido inverso".

Eso quiere decir que la sismicidad podría seguir durante bastante tiempo, el que la tierra necesite: "La sismicidad podría seguir ahí incluso después de la erupción durante un tiempo porque las rocas se estarán reajustando", explica Martí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento