Cinco minutos y 56 segundos de oscuridad produjo en la isla china de Yangshan el ocultamiento total por la Luna del disco solar, que dejó ver la corona de luz del sol, en el punto de mayor duración del eclipse de sol más largo del siglo.

El sol quedó completamente oculto por la Luna desde las 9.38 horas de este martes (1.38 horas GMT, 2.38 en la Península) hasta casi las 9.43 (1.43 GMT), para disfrute de los centenares de observadores de 25 países, congregados en la isla, a 130 kilómetros de Shanghai, a pesar de que las condiciones meteorológicas no preveían una buena contemplación.

El eclipse no fue visible en España

Durante esos casi seis minutos, los aficionados a la astronomía y el personal del puerto de la isla, principal instalación comercial de la capital financiera china, contemplaron y fotografiaron el fenómeno con los ojos desnudos, aprovechando que es seguro hacerlo en la fase de ocultación total.

El fenómeno, que no fue visible desde España ni desde la mayor parte del planeta, les permitió apreciar la llamada corona solar, un anillo de luz blanca que se extiende cerca de un millón de kilómetros por encima de la superficie del sol.

El eclipse pudo ser seguido en vídeo y en directo desde China a través de 20minutos.es, dede las 3.05 (hora peninsular española) hasta las 3.30.

Hacia el este

Tras recorrer parte de India, Birmania, Bangladesh, Bután y China, el eclipse total solar más largo del siglo continuaría después desplazándose hacia el este del planeta, hasta alcanzar un punto del Océano Pacífico, a un centenar de kilómetros de las islas Bonin, al sur de Japón, donde duraría seis minutos y 39 segundos.

En España, el último eclipse solar total que pudo observarse ocurrió en 1959

En su recorrido por el océano todavía podría ser visto en tierra desde los archipiélagos Ryukyu, Marshall y Kiribati, cuya isla de Nikumaroro será la última desde la que poder contemplarlo.

Entretanto en el este de China el cielo seguiría oscurecido e iría recuperando su iluminación habitual hasta que la silueta lunar abandonase completamente el disco del sol hacia las 11 de la mañana.

En España, el último eclipse solar total que pudo observarse ocurrió el 2 de octubre de 1959 y se vio desde Canarias, mientras que el próximo no se producirá hasta el 12 de agosto de 2026, y el siguiente, el 2 de agosto de 2027, según datos del Instituto de Astrofísica de Canarias.