La actividad sísmica se desplaza ahora a Fuencaliente, en el sur de La Palma: "El terreno quiere volver a la normalidad"

La actividad sísmica se reactiva y se desplaza al sur, con 16 terremotos este lunes en Fuencaliente
La actividad sísmica se reactiva y se desplaza al sur, con 16 terremotos este lunes en Fuencaliente
20M EP
La actividad sísmica se reactiva y se desplaza al sur, con 16 terremotos este lunes en Fuencaliente
La actividad sísmica se reactiva y se desplaza al sur, con 16 terremotos este lunes en Fuencaliente.
EP

La actividad sísmica se ha reactivado en la mañana de este lunes en la isla de La Palma y se ha desplazado al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN). 

Mientras tanto, el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, ha confirmado el aparente parón en el volcán de Cumbre Vieja: que el tremor volcánico de la erupción de La Palma "casi ha desaparecido" así como la actividad explosiva estromboliana. 

El más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

Esta reactivación de la actividad sísmica coincide con un aparente parón de la actividad en el volcán de Cumbre Vieja, que ha dejado de emitir temporalmente lava, humo y ceniza, al mismo tiempo que se registra una importante caída del tremor volcánico.

"La sismicidad podría seguir incluso después de la erupción"

Joan Martí, el director del Instituto de Geociencias Barcelona del CSIC que trabajó junto al IGN en la predicción de la erupción volcánica de La Palma,  cree que esta sismicidad podría ser "simplemente un indicativo de que el terreno está volviendo a la normalidad".

Es decir, todo ese terreno que "en su momento se deformó" hasta 28 centímetros "por la presencia de ese magma que quería salir o que estaba saliendo ahora quiere volver a la normalidad", cuenta el experto a 20minutos. Es decir, "las rocas que se habían deformado vuelve a hacerlo en sentido inverso".

Eso quiere decir que la sismicidad podría seguir durante bastante tiempo, el que la tierra necesite: "La sismicidad podría seguir ahí incluso después de la erupción durante un tiempo porque las rocas se estarán reajustando", explica Martí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento