Estos son los países del mundo que han dicho 'sí' al matrimonio homosexual

Países que permiten el matrimonio homosexual.
Países que permiten el matrimonio homosexual.
Henar de Pedro

Más de una treintena de países del mundo han aprobado el matrimonio homosexual en todas sus regiones a día de hoy desde que Países Bajos permitiese por primera la vez legalizar la unión entre personas del mismo sexo en el año 2000. 

El último territorio en sumarse a lista ha sido Suiza. Un 64% de los ciudadanos helvéticos que votaron en el referéndum se pronunciaron a favor de esta iniciativa. Hasta ahora, en Suiza regía la unión de dos personas del mismo sexo a través de las denominadas 'alianzas registradas', una figura aprobada en 2007 y que les ha garantizado desde entonces los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales, como elegir un apellido en común, acceder a la herencia del cónyuge o a una pensión de viudedad, entre otros. También desde 2018 se les permitía adoptar.

En el mapa mundial, la mayoría de los países que permiten el matrimonio homosexual se encuentran en Europa occidental, donde llama la atención la ausencia de Italia. Entre los primeros países que aprobaron el matrimonio igualitario se encuentra España, donde es legal desde el 3 de julio de 2005. Bajo la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la ley con 187 votos a favor, 147 en contra y cuatro abstenciones. 

Por continentes, en América, solo Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador. Estados Unidos, Puerto Rico y Uruguay han permitido casarse gays y lesbianas mientras que en África, el único estado que lo permite es Sudáfrica, que lo legalizó en 2006. En Oceanía, Australia y Nueva Zelanda lo han aprobado. Por su parte, Taiwán ha sido el único país asiático en dar el visto bueno. 

En la lista de países podría figurar también México, pero el estado azteca no reconoce las uniones homosexuales en la totalidad de sus regiones, aunque en la actualidad más de una veintena de sus 32 entidades federativas lo han permitido. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, la máxima autoridad constitucional mexicana, ya ratificó la constitucionalidad de estos matrimonios, sentando así una jurisprudencia favorable al respecto. 

Países que permiten el matrimonio homosexual.
Países que permiten el matrimonio homosexual.
Henar de Pedro

De Países Bajos a Suiza

-Países Bajos. Fue el primer país en dar luz verde al matrimonio homosexual, con una ley aprobada en septiembre de 2000 que entró en vigor el 1 de abril de 2001.

-Bélgica. Se convirtió el 1 de junio de 2003 en el segundo país en legalizarlos.

-España. Fue el cuarto país del mundo en legislar sobre el matrimonio homosexual. Lo hizo dos días después que Canadá, aunque la ley española (aprobada el 30 de junio de 2005) entró en vigor antes, el 3 de julio de 2005. La norma fue muy contestada por los sectores conservadores e incluso el Partido Popular presentó un recurso contra la ley en el Tribunal Constitucional, que falló a favor de la constitucionalidad del texto por ocho votos contra tres. 

-Noruega. Aprobó en 2008 la ley que autorizaba este matrimonio, que entró en vigor el 1 de enero de 2009.

-Suecia. El matrimonio entre personas del mismo sexo es un hecho desde el 1 de mayo de 2009. Las bodas homosexuales religiosas son también una posibilidad en Suecia.

-Portugal. La ley entró en vigor el 30 de mayo de 2010. No contempló entonces la adopción, que fue autorizada en 2016.

-Islandia. En este país los matrimonios homosexuales son posibles desde el 27 de junio de 2010.

-Dinamarca. Fue, en 1989, el primer país del mundo en reconocer a las parejas del mismo sexo, pero con una ley de uniones civiles. En junio de 2012 el Parlamento aprobó una ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, tanto civil como de la Iglesia de Dinamarca.

-Francia. La tramitación de la ley de matrimonio homosexual generó una tensa polémica. El texto se aprobó el 23 de abril de 2013 y el presidente François Hollande proclamó la ley en mayo.

-Reino Unido. Una ley sancionada por la reina Isabel II en julio de 2013 autorizó las bodas entre personas del mismo sexo, aunque éstas no comenzaron a celebrarse hasta marzo de 2014 y sólo en Inglaterra y Gales, dado que Irlanda del Norte y Escocia tienen las competencias transferidas. Escocia aprobó, en febrero de 2014, su propia ley, que entró en vigor a finales de ese año. En octubre de 2019 se legalizó en Irlanda del Norte, aunque la medida no se materializó hasta 2020.

<strong>Boda en Belfast.</strong> Hace 23 años la homosexualidad estaba penalizada en Irlanda del Norte. Este lunes Henry Edmont Cane y su pareja Christopher Patrick Flanaghan han podido celebrar su boda en el Ayuntamiento de la capital norirlandesa. La pareja se convierte así en el primer matrimonio homosexual del Reino Unido.  
Henry Edmont Cane y su pareja Christopher Patrick Flanaghan protagonizaron el primer matrimonio homosexual del Reino Unido.  
Paul Mcerlane/Efe

-Luxemburgo. Aprobó en junio de 2014 una ley que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y que permitió al primer ministro, Xavier Bettel, contraer matrimonio en mayo con su novio, convirtiéndose en el primer jefe de Gobierno europeo casado con otro hombre.

-Finlandia. El matrimonio homosexual se aprobó en noviembre de 2014, aunque entró en vigor el 1 de marzo de 2017.

-Irlanda. Fue el primer país en autorizar las bodas homosexuales mediante referéndum, celebrado el 23 de mayo de 2015 (62 %), aunque comenzaron en noviembre.

-Canadá. Fue el primer país del continente americano en legalizar el matrimonio homosexual. En 2005 fue a nivel nacional, aunque ya antes había varias regiones que lo habían reconocido.

-Sudáfrica. El Tribunal Constitucional dictaminó en diciembre de 2005 que no se ajustaba a derecho excluir a los homosexuales de los beneficios legales del matrimonio, y fue en noviembre de 2006, cuando el Parlamento aprobó los matrimonios homosexuales.

-Nueva Zelanda. El Parlamento aprobó el 17 de abril de 2013 la legislación que reconoce el matrimonio homosexual, con lo que se convirtió en el primero de Asia-Pacífico. La ley entró en vigor en agosto de ese año.

-Argentina. Fue el primer país latinoamericano en legalizarlo mediante una ley de julio de 2010.

-Brasil. El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) aprobó en mayo de 2013 una resolución que legalizó el matrimonio homosexual.

-Uruguay. En abril de 2013 el Parlamento dio luz verde a la Ley de Matrimonio Igualitario, que se permite desde agosto de 2013.

-EEUU y Puerto Rico. El 26 de junio de 2015 el Tribunal Supremo legalizó este matrimonio en todo Estados Unidos. Antes, en 37 estados, más el Distrito de Columbia -donde está la capital, Washington- y el territorio de Guam se aceptaban estas uniones, pero el fallo del Supremo obligó a los 13 estados restantes a autorizarlas. La legalización estadounidense afectó también a Puerto Rico, donde estos matrimonios fueron admitidos en julio siguiente.

-Colombia. La Corte Constitucional aprobó en abril de 2016 el matrimonio homosexual.

-Australia. Las leyes federales australianas permiten desde diciembre de 2017.

-Malta. La nación insular, de mayoría católica, aceptó el matrimonio gay en julio de 2017. 

-Alemania. Desde el del 1 de octubre de 2017 se permiten las uniones homosexuales en Alemania. Rompiendo el acuerdo de coalición con los conservadores de Ángela Merkel, los socialdemócratas impulsaron el proyecto con el apoyo de 393 diputados.. 

-Austria. El matrimonio entre personas del mismo sexo fue validado por el Tribunal Constitucional de Austria el 5 de diciembre de 2017. 

-Ecuador. La Corte Constitucional, el máximo organismo constitucional del país, respaldó el matrimonio entre personas del mismo sexo con cinco votos a favor y cuatro en contra el 12 de junio de 2019. 

-Taiwán. El pequeño estado insular aprobó la unión legal entre gays y lesbianas el 17 de mayo de 2019 con 66 votos a favor y 27 en contra, convirtiéndose así en la primera nación de Asia en reconocerlo.1 El proceso de reconocimiento se inició cuando la Corte Constitucional dictaminó que las leyes taiwanesas eran inconstitucionales y que las parejas del mismo sexo deberían tener el derecho a casarse. 

-Costa Rica. En mayo de 2020, se convirtió en el primer país centroamericano en legalizar las uniones homosexuales. El tribunal más alto del país dictaminó en 2018 que la ley que lo prohibía era inconstitucional.

-Suiza. Los suizos respaldaron la medida en el referéndum de este pasado  domingo. Votaron a favor el 64% de los que participaron en la consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento