La lista de Fumega al Congreso Federal del PSOE por Ourense vence con cinco delegados frente a tres de Noela Blanco

La lista encabezada por el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, apoyada por las direcciones gallega y provincial del PSOE, ha vencido en las primarias con cinco de los nueve delegados que se elegían por Ourense para el Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Valencia los días 15, 16 y 17 de octubre. La candidatura liderada por la exdiputada autonómica Noela Blanco, que aglutina al sector crítico, ha conseguido otros tres compromisarios.
La lista de Fumega al Congreso Federal del PSOE por Ourense vence con cinco delegados frente a tres de Noela Blanco
La lista de Fumega al Congreso Federal del PSOE por Ourense vence con cinco delegados frente a tres de Noela Blanco
20M EP
La lista de Fumega al Congreso Federal del PSOE por Ourense vence con cinco delegados frente a tres de Noela Blanco

De acuerdo con los resultados provisionales hechos públicos este domingo por el secretario de Organización provincial, Juan Carlos Francisco, la lista de Fumega ha conseguido 548 votos -el 59,05%- frente a los 369 alcanzados por la de Blanco, que ha reunido 369 -el 39,76%-. A estos hay que sumar 11 votos en blanco.

De este modo, la candidatura apoyada por las direcciones gallega y provincial ha conseguido introducir a seis nombres en la delegación ourensana: Francisco Fumega; la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega; el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino; y la diputada en el Congreso Uxía Tizón; y el el valdeorrense Eduardo Ojea.

Mientras tanto, Noela Blanco estará acompañada por el que fue militante de las Xuventudes Socialistas José Antonio Novoa Fernández y por la edil en Ourense Natalia González, quien precisamente es la 'número dos' de Villarino en el grupo municipal del PSOE en la capital provincial.

El secretario de Organización ha sido el encargado de dar a conocer los resultados ante los medios, al tiempo que ha felicitado al conjunto del partido en la provincia por una participación del 69,35%: se emitieron 928 votos de 1.338 militantes que estaban convocados.

En cuanto a los resultados en Ourense ciudad, la victoria de Fumega fue más ajustada. En concreto, con una participación del entorno del 75% de los afiliados en la capital, 226 fueron para la lista apoyada por la dirección (53,05%) y 195 para los críticos (45,77%).

BLANCO, "SATISFECHA"

Tras conocerse los resultados, Noela Blanco se ha mostrado en redes sociales "satisfecha" por haber conseguido más de un 40% de los apoyos, lo que constata "un malestar con respecto a cómo se estaban haciendo las cosas desde la Ejecutiva provincial".

Además, ha expresado su intención de "tender la mano" a la dirección de Villarino -"como venimos repitiendo, solo podemos alcanzar la unidad cuando haya normalidad"- y ha mandado un mensaje a todos los que la han apoyado: "Seguiremos defendiendo nuestras posiciones, no por capricho, sino porque pensamos que es nuestra obligación y que estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Y si cabe ahora con un 40% más de razones".

SUSPENSIÓN DE MILITANCIA DE UN AVALISTA

Así ha concluido la votación de una convocatoria que ha estado marcada por episodios de enfrentamiento entre ambas candidaturas. El último de ellos se saldó este sábado con la suspensión cautelar de voto y militancia a un afiliado, avalista de Blanco, por publicar en sus redes sociales críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Una resolución firmada por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a la que ha tenido acceso Europa Press, fue la que suspendió cautelarmente su afiliación porque el contenido emitido -que fue denunciado por la dirección provincial- "podría resultar desleal, irresponsable e injurioso" respecto a otros militantes y a órganos de dirección del partido "contrario a los principios que rigen" la organización.

De forma paralela, otro escrito firmado por el responsable del Departamento de Atención al Militante y la Ciudadanía (DAMYC), Óscar Santos, informó que este militante quedaba excluido del censo de votación, por lo que no pudo participar en la jornada electoral.

El secretario de Organización del PSOE de Ourense, Juan Carlos Francisco, celebró -en declaraciones a Europa Press- la apertura de este expediente a alguien que "se dedicó en el último mes y medio a afiliar a personas de su entorno familiar con el único fin de poder votar" en los procesos internos.

Si bien no apuntó directamente a Noela Blanco, Francisco sí considera que detrás de estas afiliaciones "hay una estrategia de inflar el censo" en las votaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento