Urkullu llama a "dar un salto adelante" con un nuevo pacto que reconozca "la realidad nacional" y la bilateralidad

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento este domingo a "dar un salto adelante" con un nuevo pacto político en Euskadi que reconozca "la realidad nacional" del pueblo vasco y que incluya "un sistema bilateral de garantías que impida el incumplimiento unilateral de lo acordado" por parte del Estado.

Durante su discurso en el Alderdi Eguna, que el PNV ha celebrado en las campas de Foronda de Vitoria con un acto con aforo restringido, Urkullu, que se ha centrado en la superación de la crisis provocada por la covid-19, también ha denunciado el proceso de "recentralización y erosión competencial" que, a su juicio, se ha agudizado en la pandemia.

También ha puesto en valor el hecho de que, "por vez primera", un Gobierno de España se haya comprometido por escrito al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, "lo que sitúa ante la siguiente fase"."Se trata de iniciar una nueva etapa, de dar un salto adelante, de pactar la modernización de esa forma de relación singular y bilateral que simbolizan nuestros Derechos Históricos", ha dicho.

Por ello, propone "una solución política que incluya un sistema bilateral de garantías que impida el incumplimiento unilateral de lo acordado". "Sin respeto a lo acordado no hay solución política. La interdependencia es también una lección aprendida durante la pandemia, esto es, la actualización de la relación bilateral que reflejan nuestros Derechos Históricos, cuya singularidad respeta y ampara el pacto constitucional", ha asegurado.

Iñigo Urkullu ha destacado que existe la oportunidad de alcanzar un nuevo pacto político que reconozca "la realidad nacional, la singularidad del autogobierno vasco, que asiente una relación bilateral en el Estado y favorezca la presencia y proyección internacional de Euskadi Basque Country".

Para el Lehendakari, es necesario "reforzar el autogobierno político" y ha lamentado que haya quien "ha pretendido utilizar la pandemia para uniformizar y recentralizar", dar continuidad a la 'erosión silenciosa del autogobierno vasco".

"Por eso, avanzar en autogobierno es, también, volver la vista atrás para asegurar que el Estatuto de Gernika sigue suponiendo el reconocimiento de la identidad del Pueblo Vasco, singular, diferenciada y constituida por la titularidad de los Derechos Históricos", ha aseverado, para apuntar que "la interdependencia es también una lección aprendida durante la pandemia".

RESPETO Y RECONOCIMIENTO MUTUO

Iñigo Urkullu ha subrayado que se cuenta con "una base sólida para que las relaciones entre Euskadi y el Estado se aborden desde los principios de reconocimiento mutuo, de respeto institucional, cooperación y mecanismos bilaterales de salvaguarda de lo acordado".

"El problema con el Estado deriva de una falta de respeto. No se han respetado los pactos alcanzados y refrendados por la ciudadanía. Proponemos una solución política que incluya un sistema bilateral de garantías que impida el incumplimiento bilateral de lo acordado", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento