Mendia niega que el Gobierno Vasco rechace acordar con EH Bildu y valora el logro que suponen los acuerdos PNV-PSE

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha rechazado que tanto el lehendakari como los consejeros del Gobierno Vasco se nieguen a alcanzar acuerdos con EH Bildu, mientras que ha valorado "el logro" que suponen los pactos alcanzados con el PNV en las instituciones vascas.
Mendia niega que el Gobierno Vasco rechace acordar con EH Bildu y valora el logro que suponen los acuerdos PNV-PSE
Mendia niega que el Gobierno Vasco rechace acordar con EH Bildu y valora el logro que suponen los acuerdos PNV-PSE
JOSU CHAVARRI
Mendia niega que el Gobierno Vasco rechace acordar con EH Bildu y valora el logro que suponen los acuerdos PNV-PSE

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la también consejera de Empleo y Trabajo ha destacado, además, que "la impronta socialista" está marcada en el acuerdo de Gobierno alcanzado entre jeltzales y socialistas.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por haber alcanzado pactos en un momento en que la sociedad vasca "salía de un túnel de años de violencia y enfrentamiento, así como "de una política de trincheras entre nacionalistas y no nacionalistas".

"Era un momento de oportunidad o estancamiento para Euskadi. Los acuerdos entre dos corrientes centenarias que representan a la mayoría de este país y que hayan sido capaces de dejar de lado lo que les separa en beneficio del futuro de Euskadi me parece un gran logro", ha sostenido.

Por otro lado, ha considerado que durante la pandemia la ciudadanía vasca ha entendido el papel de los socialistas en el gobierno de coalición y ha remarcado que "la impronta socialista está marcada en el acuerdo de gobierno".

"Fuimos a las elecciones con tres ejes: la salud de las personas, el empleo y no dejar a nadie atrás. Ese era nuestro programa electoral. El programa del PNV no eran esos tres ejes, pero en el programa de gobierno sí lo están. La impronta socialista está en el programa de gobierno, en el conjunto de departamentos, sean liderados por consejeros socialistas o nacionalistas", se ha congratulado.

De este modo, ha incidido en que se trata del acuerdo "con mayor impronta socialista de la historia de los gobiernos de coalición", ya que "cerca del 90% del programa socialista está en el programa de gobierno".

No obstante, ha reconocido que entre PNV y PSE hay "diferencias", aunque se dirimen en el Parlamento y el Ejecutivo se dedica a "ejercer las políticas públicas".

Por otro lado, ha rechazado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, sea contrario a que EH Bildu esté en los acuerdos y ha defendido que todos los consejeros abogan "por ampliar los acuerdos".

Tras reconocer que el Gobierno cuenta con mayoría absoluta, ha matizado que "eso no quiere decir que no tienda la mano" a formaciones como EH Bildu, pero es imposible alcanzar acuerdos "si pretendes que te den la razón en todo y desvirtuando la hoja de gobierno".

"Cada uno debe ser consciente de ubicarse donde te han puesto y te han puesto en la oposición. Desde la oposición tendrás que decidir si quieres entrar en los acuerdos o hacer una escenificación... La pasada legislatura hubo un gobierno en minoría y tampoco hubo capacidad de acuerdo porque todos se ponían estupendos y no querían moverse. Acordar es lograr algo y dejar cosas aparte", ha zanjado.

PAÍS SERENADO

Además, ha valorado que en la actualidad hay "mucha calma y tranquilidad", sin tanto "ruido" en Euskadi, por lo que "los debates se llevan sin estridencias".

"Aquel que hace histrionismo en la política queda fuera de cacho y se nota bastante. La política en un país sano debe ser aburrida y no dar preocupaciones a la ciudadanía. El haber sido capaces de encauzar hacia la serenidad política tiene un valor", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento