Este 26-S no solo se vota al futuro canciller: qué otras 'elecciones' celebra Alemania

Dos transeúntes con mascarilla cruzan junto a una desierta Puerta de Brandenburgo en Berlín.
Dos transeúntes con mascarilla cruzan junto a una desierta Puerta de Brandenburgo en Berlín.
EFE

El adiós de Angela Merkel es una de las cosas que se votan este domingo en Alemania, pero no solo esa. No solamente se elige al nuevo canciller en unas elecciones que suponen un cambio de era. Además de los comicios al Bundestag el país tendrá que pasar por las urnas para abordar otros temas: en la capital, Berlín, vota en referéndum que las autoridades confisquen más de 200.000 viviendas y pasen a ser propiedad pública. Y precisamente Berlín también ha hecho coincidir las elecciones federales con los comicios del estado federal y del municipio.

"¿Que Berlín siga siendo nuestro hogar?"

La capital alemana afronta un momento clave con el referéndum para embargar una serie de inmuebles a las grandes empresas y que pasen a ser de titularidad pública. Las manifestaciones a favor de esta medida han bañado las calles berlinesas con los colores púrpura y amarillo y numerosos lemas. "Que Berlín siga siendo nuestro hogar" es uno de los más repetidos y quienes defienden la expropiación se acogen a la propia Constitución germana.

La inmobiliaria Deutsche Wohnen, que posee unas 113.000 viviendas en la ciudad, es uno de los objetivos principales del movimiento y una aprobación en referéndum empujaría al Senado a la elaboración de una norma al respecto. Además, hay otras 3.000 viviendas que son de titularidad "privada" y que también entran dentro de las peticiones.

Para poder someter la cuestión a referéndum se han tenido que recoger hasta 175.000 firmas y la cuestión de la vivienda, asimismo, ha ocupado un espacio central en los programas y en los discursos de algunos partidos. Quienes más han abordado el tema durante la campaña han sido el candidato del SPD, Olaf Scholz, y la líder de los Verdes, Annalena Baerbock. Aunque cada. vez con menor profundidad a medida que avanzaba la campaña, se han encargado de reivindicar que ellos son loso que pueden poner soluciones al problema inmobiliario en Alemania.

Continuidad en la capital

El referéndum y las federales no son las únicas citas en Berlín, que ha elegido el 26-S para celebrar también elecciones regionales y federales. Es un superdomingo en la capital alemana. Michael Muller, del SPD, es el actual alcalde de la ciudad, pero no seguirá al frente del Ayuntamiento. Igual que a nivel federal, los socialdemócratas parten como favoritos y además Berlín es uno de los lugares de Alemania en los que gobierna la llamada coalición de izquierdas formada por el propio SPD junto con los Verdes y Die Linke. Muchos apuntan a que esa opción también podría darse en el Ejecutivo nacional, aunque tiene pocas opciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento