Ada Colau, en el punto de mira por los graves disturbios del macrobotellón de Barcelona

  • Un botellón con 40.000 personas en Barcelona deriva en casi 50 heridos y una agresión sexual
Una multitud de personas se concentran en la calle en Barcelona en el el primer día de las fiestas de la Mercè.
Imagen del macrobotellón en Barcelona.
EUROPA PRESS
Una multitud de personas se concentran en la calle en Barcelona en el el primer día de las fiestas de la Mercè.

La oposición ha arremetido este sábado contra el ayuntamiento de Barcelona después de que la anterior noche un macrobotellón en el que participaron 40.000 personas se haya saldado con 20 detenciones y 43 heridos, trece de ellos por arma blanca, así como con una "posible" agresión sexual.

La alcaldesa Ada Colau ha afirmado que lo sucedido "es inaceptable y no puede volver a ocurrir", por lo que ha pedido al Departamento de Interior un refuerzo policial preventivo para que no se repita nada similar esta noche.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, se ha posicionado en la misma línea y ha considerado que disturbios como los de anoche son un problema de orden público que sobrepasan las competencias de la Guardia Urbana.

Los Mossos y la Guardia Urbana trabajan de hecho desde este sábado por la mañana en el diseño de un nuevo dispositivo de seguridad para implementarlo esta noche en Barcelona, según han señalado fuentes de la policía autonómica catalana.

Ello no ha evitado que la oposición en el Ayuntamiento haya criticado al gobierno municipal por no haber evitado los disturbios de la noche.

Las críticas

El líder municipal de ERC, Ernest Maragall, ha denunciado que "se ha traspasado cualquier límite" y ha dicho que "gobierno municipal es sinónimo de impotencia total".

"Espacio público desbordado, del incivismo a la delincuencia, autoridad perdida (...) Si no saben asumir responsabilidades que dejen paso a quienes sí quieren", ha añadido.

La líder de JxCat en el consistorio, Elsa Artadi, ha asegurado que "la inseguridad en Barcelona está descontrolada por culpa de la incompetencia" del ejecutivo de Colau y Collboni, al que ha acusado de "negligente", y ha pedido "depurar responsabilidades inmediatamente".

La líder de Cs en el consistorio, María Luz Guilarte, ha dicho que "Colau y el PSC han abandonado la protección de los barceloneses y desautorizado a los agentes" y les ha pedido que "asuman sus responsabilidades".

Por parte del PP, Josep Bou ha avisado de que "la explosión de violencia e incivismo de esta noche en Barcelona es absolutamente intolerable" y ha añadido que "falta más prevención y más mano dura frente a estos gamberros".

El líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, diputado en el Parlament, también ha tildado de "inaceptable" lo sucedido esta noche, puesto que "no estamos ante actos incívicos, sino actos delictivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento