¿Es el cierre de colegios una medida eficaz para frenar la pandemia de gripe A?

  • La OMS lo contempla como una posible medida ante la pandemia.
  • Sanidad considera que sólo retrasaría el contagio un par de semanas.
  • Trinidad Jiménez garantiza vacunas para quienes las necesiten.
  • ENCUESTA: ¿Debería retrasarse el inicio del curso?
La OMS considera el cierre de colegios como una forma de frenar la pandemia de gripe A.
La OMS considera el cierre de colegios como una forma de frenar la pandemia de gripe A.
20MINUTOS.ES
La OMS considera el cierre de colegios como una forma de frenar la pandemia de gripe A.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alphaluck Bhatiasevi, ha señalado este martes que "el cierre de las escuelas es una de las medidas de mitigación que podrían ser consideradas por los países" ante la pandemia de la gripe A, que ya ha acabado con la vida de más de 700 personas en todo el mundo.

Según afirmó Bhatiasevi,"varios países pueden enfrentarse a la pandemia en distintos niveles y en momentos diferentes", por lo que señaló que los países considerarán qué medida de mitigación les conviene, en relación con su situación concreta.

Según señaló la portavoz de la OMS, una red de expertos independiente está creando modelos matemáticos de estudio para conocer qué tipo de medidas coste-efectivas y beneficiosas pueden aplicar los países.

Posición española

España, sin embargo, parece que no considera necesario adoptar esta medida. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha asegurado esta mañana que un hipotético retraso en el inicio del curso escolar no sería eficaz, "ya que lo único que hace es retrasar en una o dos semanas el contagio".

Lo único que hace es retrasar en una o dos semanas el contagio

La titular de Sanidad ha matizado que con las declaraciones de este martes la OMS no ha recomendado el retraso del curso escolar o el cierre de colegios, aunque si recibiera una recomendación en este sentido, España estaría preparada para actuar.

En este sentido, Jiménez avanzó que su departamento analiza "todas las eventualidades", por lo que la próxima semana se reunirá con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para analizar todas estas cuestiones.

Asimismo, ha recalcado que "en España tendrán vacunas todos aquellos que lo necesiten" contra la gripe A, aunque ha aclarado que el Ejecutivo no se plantea, de momento, inmunizar a más del 40% de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento