Pontón (BNG) pregunta a Feijóo "qué va a hacer para compensar a los gallegos" por los "peajes ilegales" de la AP-9

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a denunciar este sábado la "estafa" de los peajes de la AP-9 después de que la Comisión Europea declarase ilegal la prórroga de la concesión a Audasa hasta 2048. Así, la líder nacionalista se ha dirigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para preguntarle "qué va a hacer para compensar a los gallegos" todo lo pagado "ilegalmente" en esta autopista.
Pontón (BNG) pregunta a Feijóo "qué va a hacer para compensar a los gallegos" por los "peajes ilegales" de la AP-9
Pontón (BNG) pregunta a Feijóo "qué va a hacer para compensar a los gallegos" por los "peajes ilegales" de la AP-9
20M EP

"¿Y ahora, qué? ¿Quién compensa a los gallegos por los peajes pagados bajo concesiones ilegales? ¿Qué va a hacer Feijóo para compensar a los gallegos, que llevan pagado nada más y nada menos que 1.091M de euros de peajes ilegales facturadas a Audasa?", ha esgrimido.

Durante su intervención ante el Consello Nacional -máximo órgano de decisión del BNG- celebrado este sábado en el Hotel Congreso de Teo (A Coruña), Pontón ha asegurado que la Unión Europea les "da la razón" al haber abierto un expediente a España por considerar que la prórroga de la concesión acordada por el Gobierno de José María Aznar en el año 2000 sin lanzar una licitación pública podría vulnerar el derecho comunitario.

Sin embargo, la portavoz nacional del BNG también se ha referido a la extensión otorgada por el Ejecutivo de Felipe González en 1994 para criticar que tanto PP como PSOE son fuerzas "supeditadas a Madrid y a los intereses de los 'lobbies' económicos".

En este contexto, Pontón ha augurado que socialistas y populares "van a empezar el 'pim pam pum' de siempre, intentando tapar su responsabilidad en esta estafa". "Y en medio de ese 'pim pam pum' y de esas ilegalidades están los gallegos", ha lamentado.

Por todo ello, la líder del BNG ha urgido al Gobierno estatal que "suprima la concesión" a Audasa -antes de las prórrogas de Aznar y González, el contrato se habría acabado en 2013- y declare una AP-9 "libre de peajes", igual que se hizo "con las autopistas de la misma generación".

"De no ser así, estaríamos ante una nueva discriminación y un nuevo agravio a Galicia", ha sentenciado Pontón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento