Un botellón con 40.000 personas en Barcelona deriva en casi 50 heridos y una agresión sexual

  • Se produjeron, además, destrozos en vehículos de la Guardia Urbana y en motos de alquiler y quemaron contenedores y árboles.
Una multitud de personas se concentran en la calle en Barcelona en el el primer día de las fiestas de la Mercè.
Una multitud de personas se concentran en la calle en Barcelona en el el primer día de las fiestas de la Mercè.
EUROPA PRESS
Una multitud de personas se concentran en la calle en Barcelona en el el primer día de las fiestas de la Mercè.
Una multitud de personas se concentran en la calle en Barcelona en el el primer día de las fiestas de la Mercè.
Atlas

Un macrobotellón con 40.000 personas que ha tenido lugar de la noche de este viernes a la madrugada de este sábado en la plaza España de Barcelona y en sus alrededores durante las fiestas de la Mercè se ha saldado con un total de 43 heridos, 13 de ellos con lesiones por arma blanca.

El teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha aclarado este sábado en rueda de prensa que, del total de atenciones sanitarias, 17 han sido por lesiones leves, 23 por lesiones menos graves y tres por lesiones graves.

Además, ha habido un total de 20 detenciones a lo largo de la noche, 12 por parte de la Guardia Urbana y ocho de los Mossos d'Esquadra, y los arrestados pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Por otro lado, algunos asistentes a la fiesta han quemado dos vehículos policiales no logotipados, unas seis motos de alquiler, varios contenedores y árboles en la avenida Maria Cristina, mientras que también han intentado empezar barricadas que finalmente se han abandonado.

Batlle ha asegurado que se trata de un salto cualitativo de vandalismo muy grave: "Se ha pasado de una situación de ocupación masiva del espacio público que lleva repitiéndose a lo largo del verano a un problema de orden público".

Y ha aclarado que los altercados se iniciaron pasadas las 2:00 horas de la madrugada a raíz de la asistencia de una ambulancia a una persona que había sido apuñalada en la avenida Maria Cristina, lo que dio pie a un "ataque directo" por parte de los concentrados contra los agentes que daban apoyo a la actuación médica.

A partir de ahí, ha precisado Batlle, se desencadenó una "espiral de violencia" que se ha saldado con un ataque a las fachadas del Palacio de Congresos, destrozos en vehículos no logotipados de la Guardia Urbana y en motos de alquiler, quema de contenedores y árboles, un intento de montar una barricada y lanzamiento de botellas, además de una "posible" agresión sexual.

Colau pide un refuerzo policial

De cara al sábado por la noche, Batlle ha explicado que los responsables de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra se han reunido para planificar la actuación y evitar hechos similares: "Estamos a la espera de lo que determinen los responsables policiales".

Ha agradecido la labor del personal de seguridad durante la última noche, y también del equipo de limpieza, que ha actuado durante la mañana del sábado para normalizar la situación de los espacios afectados por la fiesta.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que lo sucedido "es inaceptable y no puede volver a ocurrir", por lo que ha pedido al Departamento de Interior un refuerzo policial preventivo para que no se repita esta noche.

Esta noche, ha señalado, "se han cruzado todas las líneas rojas" y "ya no es un tema de incivismo, sino de orden público", mientras ha desvinculado lo sucedido de los actos programados estos días por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas de la Mercè.

Colau ha pedido al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que los Mossos d'Esquadra lideren un dispositivo que prevea posibles nuevos actos vandálicos para que la situación de "alteración del orden público" vivida esta pasada noche "no vuelva a pasar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento