Descubierta en Gibraltar una cámara que ha estado sellada durante 40.000 años

  • Fue excavada por primera vez en 1997 y en 2012 se inició un proyecto.
Archivo - Imagen de El Peñón de Gibraltar
Imagen de El Peñón de Gibraltar.
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Imagen de El Peñón de Gibraltar

Investigadores de Gibraltar han descubierto en el complejo de las Cuevas de Gorham, patrimonio mundial de la Unesco, una cámara que ha permanecido sellada durante al menos 40.000 años.

Según ha informado en un comunicado el Ejecutivo que dirige Fabian Picardo, la cueva de Gorham fue excavada por primera vez en 1997 y en 2012 se inició un proyecto con el objetivo de determinar si tenía pasajes y cámaras taponados por sedimentos posteriores.

Hace varias semanas, los arqueólogos del Museo Nacional de Gibraltar descubrieron, nueve años después, una gran cámara en la parte trasera de la cueva Vanguard.

La investigación preliminar ha revelado una cámara de 13 metros en el mismo techo de la cueva que ha estado sellada durante al menos 40.000 años.

Los primeros hallazgos en la superficie han desvelado restos de lince, hiena y buitre leonado, así como marcas de arañazos en las paredes, producidas por un carnívoro aún no identificado.

También hay un gran molusco marino que debió de haber sido llevado hasta la cámara que, aún hoy, está muy alejada de la costa y también hay pruebas de antiguos terremotos.

Los trabajos en esta cámara continuarán ahora con la perspectiva de realizar nuevos hallazgos que hayan podido permanecer sellados más de 40.000 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento