El PSdeG fija para el 30 de octubre sus primarias, a las que podrán presentarse candidaturas hasta este jueves

El PSdeG fijará para el próximo día 30 de octubre sus elecciones primarias, un proceso interno para el que ya se ha postulado el actual secretario xeral de la formación, Gonzalo Caballero, que aspirará a revalidar el cargo.
El PSdeG fija para el 30 de octubre sus primarias, a las que podrán presentarse candidaturas hasta este jueves
El PSdeG fija para el 30 de octubre sus primarias, a las que podrán presentarse candidaturas hasta este jueves
20M EP

Según ha informado fuentes socialistas a Europa Press, esta será la fecha propuesta por la dirección gallega en la reunión que el Comité Nacional, máximo órgano entre congresos, celebrará este viernes en Santiago de Compostela para marcar los plazos del proceso.

El calendario propuesto, además, da de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para que los posibles aspirantes presenten sus precandidaturas. Precisamente, de cara a este proceso interno, voces socialistas apuntan a que el secretario provincial del PSOE coruñés, Valentín González Formoso, podría dar un paso adelante en los próximos días.

Por su parte, tras estas primarias, que como marcan los estatutos se celebrarán por el sistema de doble vuelta, los días escogidos para la celebración del XIV Congreso son el 7 y el 8 de diciembre en el Palacio de Congresos de la capital gallega.

De este modo, a diferencia de en ediciones anteriores, los socialistas gallegos no celebrarán su cónclave en un fin de semana, una cuestión que fuentes consultadas por Europa Press han vinculado a la imposibilidad de conseguir un espacio adaptado para el elevado número de asistentes que se prevé que acudan.

Los reglamentos internos del PSdeG obligan realizar primarias antes de los congresos siempre que haya más de un candidato para este proceso. Para su celebración, el calendario marcado incluye una primera jornada de votación el sábado 30 de octubre. Por su parte, la segunda vuelta, en caso de ser necesaria, se celebraría el día 6 de noviembre.

De cara a este proceso, el actual secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, anunció el jueves, a los pies de la estatua que el histórico dirigente socialista Pablo Iglesias tiene en Santiago de Compostela, su candidatura con un llamamiento a la unidad y la integración. Ahora queda por ver si finalmente el también presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, o algún otro socialista decide competir en este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento