Es falso: ni hay víctimas del volcán de La Palma en polideportivos ni migrantes alojados en hoteles de lujo

El polideportivo de los Llanos se han convertido en refugio para prestar ayuda a tantos que lo han perdido todo. En tiempo récord ha llegado ropa de todas las tallas y alimentos para aquellos que de la noche a la mañana se han quedado sin casa.
El polideportivo de los Llanos se ha convertido en refugio para prestar ayuda a los evacuados.
ATLAS
El polideportivo de los Llanos se han convertido en refugio para prestar ayuda a tantos que lo han perdido todo. En tiempo récord ha llegado ropa de todas las tallas y alimentos para aquellos que de la noche a la mañana se han quedado sin casa.
El polideportivo de los Llanos se ha convertido en refugio para prestar ayuda a los evacuados.
ATLAS

Es falso que las autoridades españolas o canarias hayan alojado a afectados por el volcán de La Palma en polideportivos y que, mientras, proporcionen todo tipo de comodidades en hoteles de lujo a inmigrantes llegados en patera, como afirman numerosos mensajes difundidos en webs y redes sociales.

Circulan esta semana en Facebook, Instagram y Twitter diversos mensajes que afirman que tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma se iba a realojar a 300 personas en polideportivos, mientras que los inmigrantes que llegan a Canarias en patera disfrutan de estancias "en hoteles de cinco estrellas" y con "todo incluido".

Bulo difundido en redes sociales.
Bulo difundido en redes sociales.
Twitter.

Uno de los mensajes más difundidos asegura que "el Gobierno de Canarias y el central van a meter a los pobres evacuados del volcán en un campo de fútbol y en un cuartel militar" cuando, "si hubiesen entrado en patera, estarían en un hotel de cuatro estrellas con pulserita de todo incluido, más móvil y diez euros al día".

También se ha compartido estos días por WhatsApp un vídeo en el que un hombre, a gritos y entre insultos a políticos y periodistas, asegura que los evacuados están "durmiendo en pabellones en colchonetas" o "en los coches", obligados a pedir "ropa prestada y comida", mientras "tienen a los negros en hoteles de cinco estrellas" y "les buscan casa, comida, sueldo y móvil".

Ningún afectado por el volcán de La Palma ha dormido en un polideportivo. La gran mayoría de los 6.000 evacuados se alojaron en domicilios de familiares o amigos o se trasladaron a una segunda residencia en la isla, mientras que quienes no disponían de alternativa, menos de 250, fueron acogidos de forma provisional en un acuartelamiento con camas, comida y atención permanente.

Un hotel y centros sociosanitarios para los evacuados

Este acuartelamiento, El Fuerte, está ubicado en el municipio de Breña Baja, cerca de Santa Cruz de La Palma, y la cifra inferior a 250 personas que pasó allí la primera noche tras la erupción se fue reduciendo porque una gran parte optó por otras soluciones: viviendas de amigos o allegados en la propia isla o en Tenerife y, en el caso de algunos residentes extranjeros, el regreso a su país.

Además, tras esa primera noche, la del domingo 19, se empezó a organizar el traslado de las personas dependientes a centros sociosanitarios, dando prioridad a las ocho que presentaban un mayor grado de dependencia.

Consultada por EFE este jueves, la consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, explicaba que desde el lunes se han gestionado traslados a residencias con los condicionantes que exige el cumplimiento de los protocolos anticovid y, al mismo tiempo, se ha facilitado una alternativa hotelera para las personas no dependientes.

Una veintena prefiere el acuartelamiento

De este modo, cuatro días después de la erupción, ya estaba todo listo para que quienes permanecían en El Fuerte pudieran abandonar el acuartelamiento. En el caso de los no dependientes, Hernández precisaba que eran menos de 100 y que han sido ya trasladados a un hotel en el municipio de Fuencaliente, al sur de la isla.

Aun así, una veintena ha renunciado a cambiar de alojamiento por distintos motivos y ha preferido permanecer en El Fuerte, según precisaba este viernes el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

El Gobierno autonómico ha sido el encargado de coordinar el alojamiento de Fuencaliente con el hotel, donde se han reservado un total de 140 habitaciones que permiten albergar hasta 280 personas.

El polideportivo era para turistas

Además, el Ejecutivo canario gestiona la compra de 280 viviendas para alojar a las familias que han perdido sus casas. De ellas, 257 pertenecen a dos promociones privadas y las 23 restantes al Instituto Canario de Vivienda (ICAVI).

Según ha detallado el consejero autonómico de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, se ha localizado además una docena más de promociones que sumarían al menos otras 150 viviendas disponibles a finales de año o principios de 2022.

En cuanto al supuesto uso de un polideportivo para alojar a afectados por el volcán, la realidad es que el único uso que se hizo de un pabellón deportivo fue para que un grupo de turistas evacuados del hotel Sol de Puerto Naos pudieran esperar hasta la hora en la que tenían que trasladarse a Santa Cruz de la Palma para embarcar con destino a Tenerife.

La consejera de Acción Social del cabildo explica que, como no iban a pernoctar en la isla, se buscó un lugar adecuado para que, tras desalojar su hotel, tuvieran garantizadas las distancias anticovid. Por ello, se les trasladó en dos autobuses a ese pabellón deportivo, donde, siempre acompañados por la corporación local, se les dio de comer y descansaron hasta el momento de ir a embarcar.

NI piscinas ni lujo: habitaciones en hoteles cerrados

Y, ¿qué pasa con los supuestos alojamientos de lujo para inmigrantes llegados en patera? Pues que no existen: ante la avalancha migratoria de septiembre de 2020, que desbordó los recursos de emergencia, se aprovecharon hoteles cerrados y sin uso para realojarlos temporalmente, sin acceso a comodidades, y todos ellos acabaron derivados a centros de acogida.

El Gobierno impulsó aquella iniciativa como una solución provisional de emergencia ante la magnitud de la crisis migratoria, en el marco del Plan Canarias, y los últimos migrantes que quedaban alojados en uno de esos establecimientos hoteleros sin uso turístico fueron trasladados a centros de acogida el pasado marzo.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones consultadas por EFE recuerdan que, ante la ausencia de recursos de emergencia -Canarias disponía de menos de 100 plazas-, el Ejecutivo optó por realojar a migrantes en hoteles y apartamentos cerrados por la crisis sanitaria y que voluntariamente se ofrecieron a ese uso temporal.

Aquella reapertura excepcional, que mitigó las pérdidas de los propios establecimientos y permitió rescatar de los ERTE a más de un centenar de trabajadores, comenzó cuando Canarias recibía 2.148 migrantes en un solo mes y se tuvo que instalar en el muelle de Arguineguín un campamento improvisado que permaneció 102 días y en el que llegó a haber 2.600 personas hacinadas.

Actualmente no hay migrantes alojados en ningún hotel

Y, a diferencia del lujo que describen los mensajes virales, los migrantes allí alojados se limitaban a permanecer en sus habitaciones y utilizar los comedores. No podían acceder al resto de zonas comunes, incluidas las piscinas, que además estaban clausuradas.

Esos alojamientos hoteleros se fueron cerrando a medida que el Ministerio de Inclusión Social completaba su red de nuevos recursos de primera acogida en el archipiélago, con capacidad total para 7.010 plazas y repartidos entre Gran Canaria (Colegio León, Canarias 50 y nave de El Sebadal), Tenerife (Las Raíces y Las Canteras) y Fuerteventura (El Matorral).

Tampoco hay ya ningún menor alojado provisionalmente en hoteles, según confirman a EFE fuentes del Gobierno canario, al que corresponden las competencias sobre los menores que llegaron solos al archipiélago -las ONG rechazan el término «mena» porque estigmatiza- y que actualmente son 2.500.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento