El Patio Herreriano de Valladolid inaugura la muestra 'La tierra habla, el cielo escucha' de Guillermo Pérez Villalta

El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha inaugurado este viernes la exposición 'La tierra habla, el cielo escucha' de Guillermo Pérez Villalta, comisariada por Óscar Alonso Molina, que se podrá visitar desde este sábado, 25 de septiembre, hasta el 16 de enero.
El Patio Herreriano de Valladolid inaugura la muestra 'La tierra habla, el cielo escucha' de Guillermo Pérez Villalta
El Patio Herreriano de Valladolid inaugura la muestra 'La tierra habla, el cielo escucha' de Guillermo Pérez Villalta
20M EP
El Patio Herreriano de Valladolid inaugura la muestra 'La tierra habla, el cielo escucha' de Guillermo Pérez Villalta

Se trata de un artista del que el Museo alberga en su colección dos "importantes" pinturas, que como han destacado fuentes del centro en un comunicado recogido por Europa Press, son "muy representativas de sus intereses y manera de hacer en el momento de su realización". Se trata de 'Personaje matando un dragón' (1977), y 'La Senectud de los gigantes' (1986).

A partir de ellas el comisario de la muestra, Óscar Alonso Molina, ha ideado una exposición dividida en dos ámbitos bien diferenciados (Salas 6 y 7, en la tercera planta), presididos cada uno de ellos por sendas obras.

El recorrido de la exposición se articula en dos grandes bloques que permitirán al espectador acercarse de manera organizada al "complejo y sugerente" universo de Pérez Villalta, al tiempo que se le ofrece la oportunidad de profundizar en el significado de estas dos obras "señeras" a través del conjunto de trabajos reunidos en torno suyo.

Las obras invitadas provienen fundamentalmente del conjunto depositado por el artista en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla.

Del estudio del propio Pérez Villalta, así como del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, han llegado el resto de lo expuesto, que alcanza casi un centenar de piezas, entre las que contamos con un buen número de ejemplos de absoluta referencia en la producción del artista.

El título de la exposición, La tierra habla, el cielo escucha, apunta a esas dicotomías entre lo real y lo imagino, la materia y el espíritu, el trabajo y la utopía, lo profano y lo religioso, tan presentes en la poética de Pérez Villalta.

De este modo, la Sala 6 se organiza en torno a la creación de la materia y de los seres, así como a su presencia física en el mundo. El conjunto aborda el componente carnal, erótico e incluso concupiscente del hombre; mientras, en paralelo, una serie de trabajos tratan desde muy diversos ángulos la decadencia y la caída, la muerte.

Los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego), ocupan un apartado específico en esta revisión del materialismo de Pérez Villalta, que en su caso se conjuga siempre en clave simbólica por medio de una iconografía densa, plagada de citas y con distintos niveles de lectura.

Algo que el espectador podrá comprobar también en esta sala donde los aspectos ornamentales, las joyas como formulaciones simbólicas, y los objetos rituales, tienen su propio lugar.

El Museo ha destacado la reunión de la citada 'La senectud de los gigantes' junto con 'La juventud de los héroes' (1986), una obra con la que estaba concebida por el autor como "tándem" y que no habían vuelto a poder verse juntas desde hacía décadas.

Por su parte, en la Sala 7, el cuadro del Personaje matando un dragón, de la colección del MPH, "cargado de referencias manieristas y acusados tintes pop-surrealizantes", convoca a su alrededor toda una serie de obras que hacen referencia a los estadios que conducen de lo imaginado a la utopía, en un proceso que para Pérez Villalta culmina siempre con el hombre, como "corona de la creación".

El Museo ha destacado que la figura y el trabajo de Guillermo Pérez Villalta, nacido en Tarifa (Cádiz) en 1948, son "una referencia nacional en cuanto a autonomía e integridad estética se refiere". Desde los primeros años setenta en que arranca su carrera, el artista ha mantenido, según señalan, "gran independencia con respecto a los cánones y las modas imperantes en el mundo del arte".

"Abundantemente referenciado en nuestros manuales de Historia del Arte, presente en todos los listados de nombres imprescindibles", según han añadido y premiado con los más importantes galardones de nuestro contexto (Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1985; Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en 2006; Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, en 2007; Premio Nacional de Arte Gráfico, en 2021).

Actualmente Pérez Villalta vive, a sus 73 años, y tras más de cinco décadas de absoluta dedicación al arte, "un momento feliz en el que su obra está siendo revisada por nuevas generaciones de artistas y críticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento