Calvo lamenta la marcha de Nino Rodríguez y afirma que toca seguir trabajando en la defensa del Plan del Lobo

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha reivindicado este viernes en Gijón el sistema de gestión y control del lobo de Asturias, a lo que ha avanzado que acudirán a los tribunales y presentarán un recurso contra la decisión del Gobierno central de incluirlo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), además de pedir medidas cautelares para defender el modelo asturiano.
Calvo lamenta la marcha de Nino Rodríguez y afirma que toca seguir trabajando en la defensa del Plan del Lobo
Calvo lamenta la marcha de Nino Rodríguez y afirma que toca seguir trabajando en la defensa del Plan del Lobo
20M EP

Debido a esa decisión estatal, ha apuntado que ha habido que suspender temporalmente los controles porque hay una "gran inseguridad jurídica" con todo lo que tiene que ver con el programa de gestión.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la inauguración de la 35º Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec).

Eso sí, ha dejado claro que eso no significa que se vaya a descuidar todo lo que puedan hacer en el ámbito de las competencias regionales para seguir ayudando a la convivencia sostener el pago de daños y poder hacer controles, "hasta donde nos dejan". Ha recalcado que no se plantean nada más que el mantenimiento del modelo de gestión asturiano.

Unido a ello, ha apuntado que el próximo martes se reunirán con el resto de comunidades autónomas y con las organizaciones de productores agrarios con representación nacional. Ha indicado que todos van a presentar recursos en el mismo sentido y quieren coordinarlos.

Calvo ha incidido en que la posición asturiana atiende al problema global, al daño a la ganadería extensiva y al que puede sufrir la especie "si avivamos un conflicto", ha advertido.

Ha reivindicado, unido a ello, que en Asturias es de las comunidades que más trabajo se ha hecho, donde se tienen censos anuales y seguramente, a su juicio, el criterio seguido en Asturias sea el "más afinado" a la hora de gestionar este equilibrio.

Sobre el cese de Nino Rodríguez al frente de la Dirección General de Ganadería, ha apuntado que se había pensado en él porque querían que un ganadero gestionase este organismo.

Y aunque ha confesado que es un motivo de tristeza su dimisión, ha incidido en que hay evidentemente que seguir trabajando en defender las competencias asturianas y el plan de gestión del lobo.

A mayores, ha considerado que esta dimisión es una muestra "del gran malestar" de todo el sector ganadero, que "no se siente comprendido", ha añadido. Unido a ello, ha apuntado que Rodríguez se había comprometido con el sector, por lo que entiende que su decisión de presentar su dimisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento